Los hechos culturales surgen genuinamente, de manera espontanea, nadie los provoca y crecen por elección de la propia gente.
Este es el caso de un grupo de chicos del Plan Federal que se juntaban a rapear como entretenimiento, luego se sumaron adolescentes de otros barrios y encontraron un lugar común en la Plaza Colon, la plaza de los jóvenes.
Este sábado, unas 150 personas se reunieron espontáneamente en el llamado “Coliseo HH” para disfrutar de este arte callejero que es el Rap.
Uno de los adolescentes, Josué Martinez, contó parte de la historia de este autentico movimiento cultural barrial.
“Esto surgió por un grupos de amigos que al principio éramos pocos en esto y queríamos que crezca porque es lindo y también ayuda a muchos chicos a sacarlo de algunas cosas malas y este movimiento del rap acá en Baradero lo logramos poco a poco, con esfuerzo y dedicación con unos amigos. Primero nos juntábamos en una plaza que esta por nuestro barrio y éramos pocos, en el barrio Federal en la plaza de los Intendentes.
Hasta que un día se nos cruzó una idea de trasladarnos a Plaza Colón pero sé que la idea se dio y como el primer día que lo hicimos fue bastante gente y queríamos que siguiera creciendo hasta que fuera lo que es hoy”.
¿Imaginaron que se iba a sumar tanta gente?
“La verdad fue grandioso, porque yo cuando llegue no me lo esperaba tan así y me puse re contento al ver tanta gente que se sume a esto y ver a la gente viendo y hasta filmando sin conocernos fue muy lindo”.
Están muy bien organizados, además son conscientes que esto ayuda a otros chicos
“Es muy sano, no hacemos nada malo, solamente estamos con chicos, rimamos, nos juntamos a divertirnos, es una cultura muy linda, de mucho respeto. Somos organizados, todos los fines de semanas llevamos un libro en el cual anotamos a los chicos que quieran participar, la verdad poder contar con nuevos chicos, que se animen y se expresen de una manera libre es lo que más nos gusta”.
¿Antes de ustedes ya existía gente que rapeaba?
“Acá en Baradero igual había rap antes de esto, pero no era tan conocido, no era tan visto”.
¿A pesar de que la batalla de raperos es fuerte siempre terminan como amigos?
“Lo que hacemos es insultarnos rimando, siempre teniendo en cuenta que lo que se diga en la batalla queda en la batalla, porque así se llaman y no pase afuera, después de decirse groserías terminan con un respecto, con un buen saludo, como de verdad tiene que ser y no mal, eso es lo que me llena de orgullo que muchos estén aprendiendo el respeto por esta cultura”. (Baradero Te Informa)


