La causa por encubrimiento e incumplimiento fue iniciada el mismo día del asesinato de Lucas, por el Fiscal a cargo entonces, el Dr. Manso.
Por su parte, el Fiscal Granda, responsable de la causa en la actualidad, habló en 105.7 Tu Radio sobre el juicio que se llevará a cabo en menos de dos meses contra quienes estaban a cargo de la fuerza comunal en aquel momento. Además, explicó cuáles son los delitos por los cuales se los acusa.
Granda explicó que el Fiscal Manso inició dicha causa porque “detectó una tentativa de encubrimiento y una notoria falta de cumplimiento de las directivas a realizar en un hecho de gravedad”. Respecto de eso, explicó que lo básico es preservar el lugar del hecho, llamar a la Policía científica, buscar vainas, “y todo eso no se hizo hasta que el señor Rotela, que, vislumbrando la gravedad del hijo, exigía la presencia del Fiscal” agregó.
Remarcó que se imputa todo el lapso desde que sucedió el hecho hasta que el Fiscal Manso fue comunicado. Manifestó que ese período se imputa, por un lado, como una actitud del personal que manejaba el sumario en ese momento tendiente a implementar otra versión de lo que había sucedido y, por otro, por no haber cumplido con lo que tendrían que haber hecho.
Explicó que cuando hay un hecho de violencia que involucra a personal policial lo que corresponde es dar aviso al Fiscal y que el mismo trabaje con otra fuerza. No puede ser la misma Policía la que intervenga en el caso. Situación que sí se dio en el asesinato de Lucas Rotela por parte del policía Gonzalo Kapp, quien ya cumple condena.
En esta ocasión, son tres las personas acusadas: El ex Comisario “Franzoia, Benavidez y el oficial de servicio Pío, que era quien labraba el sumario en ese momento” explicó Granda. “Son las personas que vamos a sentar en el banquillo de los acusados” afirmó.
Sobre las penas que se podrían dar en caso de encontrarse culpables a los acusados, explicó el doctor Granda que, “ninguno de los delitos imputados tiene previsto en el Código Penal una pena mayor a seis años”.
Expresó que además de encubrimiento, desde la Fiscalía los imputan por incumplimiento. “Quizás podemos plantear una pena de cumplimiento efectivo” opinó, respecto a que existen dos figuras por las cuales están imputados. Lo cual, podría llegar a conseguir, de ser culpables, una pena más cercana al máximo.
Sobre la cantidad de años que ya pasaron desde el asesinato de Lucas, el Fiscal aclaró “las causas de los funcionarios públicos no prescriben”. El Juicio Oral y Público contra estos tres responsables de la fuerza policial en el momento en que un efectivo asesinó a Lucas a sus 19 años el 12 de febrero de 2012, comenzará el 23 de abril de este año en San Nicolás en el Juzgado Correccional Nº 1.
Fuente: Tu Línea Directa


