La Asociación de Profesionales en Lucha patrocinan a Zulma Ramón, la madre del joven Elvio quien sufrió graves lesiones dentro de la institución. También denunciaron abandono de persona. Investiga la UFI N° 8 de Baradero.
En 2006 la Asociación Pro Ayuda al Niño Discapacitado, conocida como APAND, “recibió el título” de los Tutores del Miedo por parte del diario Página/12 y estalló un gran escándalo a nivel nacional respecto del trato que reciben los internos. Las denuncias que pesaban sobre la institución, en aquel momento eran la muerte de un joven autista que falleció en 2005 porque se quemó con agua caliente mientras se bañaba, golpes con mangueras y maltrato a los internos, e incluso la Subsecretaría de Minoridad bonaerense detectó que hubo sobredosis de fármacos a los adolescentes, y también resaltaron el faltante de legajos o historias clínicas.
Transcurridos 10 años otra vez recae una denuncia en APAND por mal trato, golpes y lesiones a uno de los jóvenes que está alojado en la institución.
Con el patrocinio jurídico de APeL (Asociación de Profesionales en Lucha) Zulma Ramón, la mamá de Elvio, se presentó en la fiscalía N° 8 de Baradero a cargo del Dr. Hernán Granda, para constituirse como particular damnificado en la causa donde se investigan las graves lesiones y el abandono de persona al que fue sometido Elvio, en APAND.
Desde APeL recordaron que “A.P.A.N.D. es una institución que funciona en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires, que llegó a alojar a más de 200 menores con discapacidades psiquiátricas, derivados por el Consejo Nacional del Niño Adolescente y Familia (CONNAF), el Servicio Nacional de Rehabilitación del discapacitado, IOMA y la provincia de Buenos Aires”.
La Asociación difundió un comunicado en el que relataron: “Elvio es un joven de 30 años, con un retraso mental severo que se encontraba asilado en APAND, lugar donde habría sido víctima de malos tratos y desatención médica que puso en peligro su vida. El caso tomó conocimiento público cuando un vecino de la localidad publicó fotos en su Facebook donde se podía constatar las múltiples lesiones que tenía en su cuerpo, en especial en sus piernas. Al día de hoy, Elvio permanece internado en la ciudad de Buenos Aires, aguardando su nuevo hogar, que le debe asignar IOMA.
No es la primera vez que esta institución trasciende por denuncias judiciales o mediáticas de pacientes, familiares y ex trabajadores por malos tratos, dosis excesivas de fármacos, abandono, violaciones y muertes. Entre los casos más resonantes se recuerda la muerte de internos que fueron atropellados por el tren o el joven autista que murió quemado por el agua caliente de la ducha “en un descuido” de la operadora que lo estaba bañando.
Ex trabajadores también denunciaron que la jornada laboral era de 12 horas diarias, en negro. Muchos otros han denunciado irregularidades en los pagos y condiciones de trabajo. Reivindicamos la gran labor que con gran vocación muchos de los profesionales, docentes y operadores de la institución realizan. También advertimos que en los periodos en que avanzó la precarización laboral, necesariamente se degradó el cuidado sobre los internos.
El caso de Elvio es solo un botón de muestra de cómo el estado terceriza el sistema de salud, y se desentiende de realizar los debidos controles sobre este tipo de instituciones. Es preciso recordar que esta empresa que hizo sus buenas migas con el ex intendente Aldo Carossi (FPV), tuvo por entonces como abogada a la actual intendenta de nuestra ciudad, Fernanda Antonijevic (Cambiemos). Es decir que existe un régimen de encubrimiento que abarca a todos los partidos patronales.
La presentación tiene por objetivo darle un nuevo impulso a la causa y que comiencen a realizarse medidas de pruebas que den cuenta de lo padecido por Elvio, que al día de hoy, a más de 2 meses de radicada la denuncia no fue revisado por el cuerpo médico para constatar las lesiones”.
Por último pidieron “por el juicio y castigo de todos los responsables materiales y políticos de las lesiones de Elvio y por la protección integral de todos los internos de APAND llamamos a todos lo baraderenses a una gran campaña de difusión y movilización en defensa de los derechos a la salud de los internos y por todos los plenos derechos laborales de los trabajadores de APAND.



Elvio ,con mucho dolor es el punta pie de una gran falta de atencion de la decidia el desparpago y rodo lo que se les pueda ocurrir yo no puedo creer que las personas que saben de todo lo que a pasado durante años y convivido con semejante delito puedan aber apoyado su cabeza en la almohada ,no lo puedo creer ,trabajadores que cuentan las atrozidades que vieron y uno lee y vuelve a leerlo y no te entra en la cabeza que las autoridades y responsables nada mas y nada menos de angeles sin vos como les llamo yo hagan tanto abuso IOMA que es la que debe auditar estos lugares que pagan fortuna para que cuiden todos los pacientes es una verguenza todo desde el que esta arriba hasta el de mas abajo es una cadena de corrupcion años tras años se le muere un chico quemado y que hicieron que le dijeron a esa madre ?? sera el niño que dicen que su mama conto que le quedaron los testiculos pegados en su sabana y cuantas cosas mas tienen que pasar y Elvio no era un chico que estaba olvidado y haci lo hubiese sido ¿donde estan los derechos y cuidados que deben hacer estos montruos? nosotros queremos que se haga justicia por todo lo que paso Elvio por todo lo que le sacaron desde ya no poder caminar hasta la perdida de su ojito y el otro comprometido por las marcas que le quedaron en su cuerpo por palizas ,por la falta de respuesta a los medicos del sanatorio Guemes cuando necesitaron la colaboracion de los medicos que abian atendido a Elvio A lvarez ,en Baradero y se lo mandaron sin ninguna explicacion que lo recibieron de casualidad porque creo que el ambulanciero les pidio por favor ,porque si no debia volver con Elvio mal para atras los DR de Baradero no mandaron mas que el niño con pulmon fisurado el tema del ojo y su madre sin conocer ni saber como moverse en la ciudad ,pero eso si a los dias fue una sra no vidente mandada segun la sra por A.P.A.N.D.para que queria mi hermana una persona no vidente cuando necesitaba alguien que la ayudara con tramites y cuidar a Elvio es hasta una novela lo que hacen y si los dejan lo que seguiran haciendo ….Elvio ya no esta mas alli pero traten que no alla mas niños ni personas maltratadas que esos lugares no existan mas que sus hijos no se esten criando viendo yconviviendo con todo ese malandraje porque un dia les preguntaran porque nadie hizo nada si todos sabian lo que pasaba ,donde quedan los valores de cada uno ….gracias buena vida
ME INDIGNA , ME ENOJA , ESTO VA A PASAR MIENTRAS ESTEN A CARGO DE LOS DISCAPACITADOS , GENTE , QUE TIENE UNA MENTALIDAD MEDIOCRE , SIN ESTUDIOS , SIN PACIENCIA , ENFERMOS CUIDANDO ENFERMOS , CON UN NIVEL CULTURAL BAJO , POR SUS CONDICIONES SOCIALES . LAMENTABLE !!!!