Bajó el agua: ahora hay que retornar a los hogares destruidos

Regionales

Pasó el temporal, bajó el agua y es hora de volver a los hogares. A los vecinos de la localidad La Emilia les toca ahora una parte difícil de afrontar: ver cómo el agua, ya ausente, arruinó sus hogares.

Con la angustia de haberlo perdido todo, los vecinos de la localidad La Emilia vuelven a sus casas luego de la fatal inundación que afectó a toda la zona y dejó al menos una persona fallecida.

«Ya sufrí siete inundaciones, pero estoy tranquila porque tengo fe. Por dentro tengo una rabia bárbara por todo lo que perdí. Nunca vino el agua con tanta fuerza», contó Mirta, una vecina en declaraciones al canal C5N.

En las últimas horas el agua bajó después de que llegara a los dos metros de altura. Ahora, llega, tal vez, uno de los peores momentos: ir a las casas, limpiar, tirar muebles que ya no sirven. Darse cuenta de cuánto han perdido.

La Emilia, ubicada en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, en el límite con Santa Fe, fue la localidad más afectada durante el temporal, donde el agua proveniente del Arroyo del Medio ascendió a más de un metro y medio en algunos hogares. La directora de Acción Social de la Comuna, María Rosa Méndez, manifestó que tres mil de las cuatro mil personas que habitan el lugar tuvieron que ser evacuadas y alojadas en 20 centros.

«La gente que se quedó en sus casas o en los techos de sus viviendas lo hizo por decisión propia, para cuidar las pocas pertenencias que les quedan. Lo material está todo perdido: el agua llegó a dos metros en muchas de las casas y a los 60 centímetros en donde menos hay», sostuvo.

El Ministro de Defensa arribó a La Emilia

El Ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, llegó hoy a San Nicolás y estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Sánchez, para prestar apoyo a los damnificados por el temporal.

Antes de recorrer la delegación de La Emilia, supervisó los centros de acopio de donaciones instalados en el ITEC en compañía de Naldo Brunelli y Adolfo Suárez Erdaire.

Aseveró que hay una determinación del Gobierno de la Nación de trabajar en equipo y poner a disposición cada una de las áreas.

Tras su paso por San Nicolás continuó la recorrida por Arroyo Seco, otra de las localidades sumamente afectadas.

“Ultimaremos detalles del plan hídrico de San Nicolás”

Lo afirmó el vicegobernador Daniel Salvador en su visita a San Nicolás en su recorrida regional por las inundaciones. Daniel Salvador se reunió con el Intendente Ismael Passaglia. Arribó acompañado de los Ministros de Agroindustria y de Desarrollo Social. La Provincia se comprometió a asistir a los damnificados por el temporal y también a incluir a huertas y campos analizando situaciones particulares.

Salvador manifestó: “Primero, manifiesto solidaridad con todos los vecinos de San Nicolás, muy especialmente con aquellos que sufren el drama de la inundación. En la Provincia, todo lo que tenemos a nuestro alcance, lo estamos haciendo. En otros lugares, es el fuego. Hemos podido dar una asistencia muy importante, generando recursos para las emergencias. Hoy mismo están llegando a San Nicolás insumos desde el Ministerio de Desarrollo Social. Desde Agroindustria también hay iniciativas, créditos para necesidades”.

“Estamos terminando de acordar un encuentro que tendrá lugar en el transcurso de esta semana en La Plata con el Intendente y su equipo de Obras Públicas y el Ministerio para ultimar detalles del plan maestro hídrico de San Nicolás, que tiene en el presupuesto una previsión para que se ponga en marcha la obra. Hay que definir cómo se hace la licitación. Nuestra presencia es para transmitir nuestra solidaridad y agilizar los mecanismos de los recursos”, adelantó.

(Fuente: www.diarioregistrado.com, www.diarioelinformante.com.ar y www.diarioelnorte.com.ar).