La bajante del Paraná no muestra señales de recuperación a corto plazo, según el último informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA). Para los próximos meses, se pronostican para la región lluvias «deficitarias». En San Pedro la última altura registrada es de 0.52 metros.
El Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un nuevo informe sobre la situación del Río Paraná y sus pronósticos hasta final de año y la conclusión coincide con los anteriores reportes del organismo: la bajante, que el instituto califica como la «más prolongada de la historia«, no muestra señales de recuperación a mediano plazo.
En su último reporte publicado, el INA informa que para el Litoral se espera un trimestre con lluvias «levemente deficitarias o normales» y que el fenómeno climático de La Niña seguirá al menos durante septiembre y octubre.
«La bajante del Río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo», advirtió el organismo, que confirmó que «se trata del estiaje más largo de la historia registrada».
Mientras tanto, en medio del fenómeno histórico, en la zona de las islas del Delta del Paraná siguen produciéndose incendios que arrasan con el ecosistema del lugar y provocan consecuencias en la salud de cientos de miles de habitantes expuestos/as al humo. La falta de lluvias y la sequía extrema en la región generan además condiciones propicias para estas prácticas delictivas ejecutadas por quienes detentan la propiedad de esas tierras.


