En los comercios de indumentaria y calzado fundamentalmente, se ofrecen por estos días promociones, descuentos por pago en efectivo y percheros con 2×1. “Hay un deterioro del poder de compra y las paritarias demoraron mucho en concretarse”, marcó Baltasar Schubert entre otros factores. Los comerciantes señalan pocas ventas y costos altos.
Una importante cantidad de vidrieras de negocios de ropa y calzado principalmente, anuncian liquidaciones en la ciudad. Las promociones de la temporada de invierno llegaron de forma anticipada dada la situación del sector. De todas maneras, muchos locales no logran afluencia de gente. El “efecto aguinaldo” de otros años parece que pasó de largo en esta ocasión.
“Las liquidaciones llegaron un poco antes en relación al año pasado. Responde a la necesidad de efectivo, a los altos costos que deben afrontar los locales y a la caída de las ventas. Cada vez las temporadas son más cortas y la situación económica no es fácil. Este panorama se registra sobre todo en el sector minorista. El paradigma del consumo cambió.
Hay un deterioro de poder de compra y las paritarias se demoraron mucho en concretarse. Asimismo, julio es especial por las vacaciones y la gente que puede, destina algo de dinero para la recreación”, indicó en diálogo con EL NORTE el referente de Relaciones Institucionales de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás Baltasar Schubert.
Al mismo tiempo notó que “el aguinaldo no se tradujo en compras”. “Hace un par de años que no es lo que era antes. No hay “efecto aguinaldo”. El sector comercial minorista está muy afectado, no tiene dónde ajustar, está en una encrucijada. No logra recuperarse”.
Baja en primer semestre
Según la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), las ventas minoristas siguen cayendo: ni el aguinaldo trajo alivio al comercio local. En el primer semestre las ventas bajaron 3,1% interanual. Textil y alimentación se encuentran entre los rubros más afectados.
La entidad bonaerense detectó desempeños negativos en casi todos los rubros relevados y la mitad de los comerciantes aseguró vender menos que el año pasado.
“Prácticamente no hay movimiento. La gente entra al negocio, pregunta precios, pero no siempre compra. Y tenemos que empezar con la liquidación también para cubrir gastos y emprender la próxima temporada”, manifestó un comerciante en diálogo con este medio.
Desde otro de los locales indicaron que los costos generales que deben afrontar son muy superiores a las decaídas ventas.
Los comerciantes marcan, además, que entre los factores que impactan negativamente en la actividad, se encuentran el incremento en el valor de los alquileres, la presión impositiva y los costos laborales.
En casi todos los rubros
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas en la provincia de Buenos Aires sufrieron en Junio una caída del 1,9% interanual y acumularon un retroceso del 3,1% durante el primer semestre del año, indicó la FEBA.
La institución detectó desempeños negativos en todos los rubros relevados, con la excepción del sector de la construcción, que creció un 1% a nivel provincial.
Los que presentaron mayores bajas fueron textil (-3,2 por ciento) y bazar y perfumería (-2,8%).
Las cantidades vendidas se redujeron en un 49% de los comercios consultados por FEBA.
El menor poder adquisitivo de la población sigue siendo la razón principal que mencionan los comerciantes como responsable de la caída en ventas (38%).
Además, creció la importancia de la venta callejera (17%).
Si bien hubo un incipiente aumento de ventas a fines de Junio, cuando se produjo el cierre de las tarjetas de crédito y comenzaron a percibirse los aguinaldos, eso duró lo que un parpadeo, cuentan los vendedores.
Y la escalada del dólar en la primera semana de Julio, encendió una luz de alerta entre los comerciantes porque creen que podría acelerar nuevamente la inflación y provocar aún más la caída del poder de compra. (Diario El Norte)


