En la mañana de hoy, representantes gremiales de ATE realizaron una presentación en el Consejo Escolar, instando a que el cuerpo tome intervención, entre otras cosas, porque han advertido que algunos establecimientos educativos han realizado tareas de limpieza, una medida en contra de la que están llevando a cabo los gremios que nuclean a los auxiliares de la Educación.
Érica Fasce, integrante de la Comisión Directiva de ATE, manifestó que “hay padres que ingresan o algún personal dentro de la institución que limpia los baños para que esté habitable para el ingreso del segundo turno”.
Se trata de “entre 19 y 20 establecimientos con retención de servicios dentro de los cuales, cuatro o cinco lugares específicos están atravesando esta situación”. Y en ese sentido aseveró: “Se está haciendo algo desleal en contra de la medida de fuerza que está totalmente avalada por el gremio”.
En tanto, aseveró que la idea “no es generar un conflicto entre trabajadores porque todos somos empleados del Estado, pero sí que ellos intercedan a través del diálogo con quien corresponda para que no boicoteen la medida de fuerza que están realizando los compañeros”.
Por otro lado, informó que hoy y mañana se realizará un paro de actividades que “comprende a toda la provincia de Buenos Aires, con una movilización el día 29 a casa de provincia en donde se manifestará la disconformidad por el cierre de paritarias y al aumento salarial que fue ofrecido por la gobernadora” (Más información en el subtítulo abajo). “Desglosándolo el aumento no llega a un 12,2% en alguna categoría”, explicó y agregó en ese sentido: “No llegaría a los 1000 pesos con el compromiso de reabrir las paritarias en julio”.
La nota enviada al Consejo Escolar
A continuación se transcribe la misiva presentada ayer al cuerpo de consejeros para su evaluación:
“Respetuosamente nos dirigimos a Uds. con el fin de poner en su conocimiento y por su intermedio a quien corresponda de la grave situación a nuestro entender se están dando en distintos establecimientos educativos de este distrito en contra de las medidas de acción directa –retención de tareas– que están llevando las compañeras que cumplen la función del personal para la limpieza institucional y personal para el servicio alimentario escolar.
Como bien se lo hicimos saber a los consejeros presentes en el día de hoy nos preocupan las medidas tomadas por directivos y docentes de varios establecimientos educativos donde:
-Se amedrenta a compañeros de limpieza institucional labrándoles actas en la cuales reza que por hacer paro no se puede dictar clases, haciéndolas responsables de dicha situación.
-En otros casos las docentes en clara conducta desleal realizan tareas de limpieza, cuando no son sus funciones.
ATE, médicos y judiciales vuelven a parar esta semana
Los médicos de Cicop y los estatales de ATE pararán hoy martes y miércoles en reclamo de mejoras salariales y laborales al tiempo que los judiciales de la AJB lo harán por ahora la primera de esas jornadas aunque amenazan con extender la medida a 48 horas si se vuelven a frustrar la negociaciones que llevan adelante con el Gobierno bonaerense.
La movida se dará en el marco de un paro nacional con movilización al Congreso convocado para hoy martes por la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli en rechazo a «los despidos y el ajuste» que está realizando el gobierno de Mauricio Macri.
En territorio bonaerense, las medidas de estos tres gremios nucleados en la CTA Autónoma afectarán la normal atención en los hospitales, tribunales, oficinas de la administración pública. Pero también se verán complicadas las clases en muchas escuelas debido a que ATE nuclea además a auxiliares de educación (porteros, cocineros y personal de limpieza) y a que se sumarán docentes disidentes de la conducción provincial del gremio Suteba que lidera Roberto Baradel.
Los bonaerenses pararán en la jornada de hoy y se movilizarán a la sede porteña de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Cicop y ATE también irán a la huelga el miércoles. Otros gremios de la CTA Autónoma bonaerense como la Asociación del Personal Legislativo de APL y la Federación Nacional Docente, también anunciaron que se plegarán a la jornada de 48 horas.

