El Gobierno nacional ya definió un aumento del 50% de los montos de la tarjeta Alimentar, que tiene 557 mil beneficiarios en la Provincia de Buenos Aires. Es con el objetivo de que la asignación empate a la inflación de alimentos del año pasado.
La escalada del precio de los alimentos –y los programas sociales para mitigar su impacto- fueron uno de los ítems de una reunión del gabinete económico nacional. En el Ejecutivo hay preocupación por la presión inflacionaria y su impacto en el año electoral.
Emergencia, el gobierno por ahora solo confirmó otras medidas paliativas: prorrogó el congelamiento de alquileres y la prohibición de despidos.
El próximo paso será el anuncio sobre la tarjeta Alimentar. El aumento de los montos llevará el beneficio a $6 mil mensuales para las familias con un hijo y a $9 mil para las que tengan dos o más.
“Está claro que hubo un aumento importante en el costo de los alimentos”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo en declaraciones radiales.Las tarjetas Alimentar se entregan a madres o padres con hijos de hasta 6 años; a personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los tres meses con Asignación por Embarazo.
Arroyo contó que del relevamiento que hace el Ministerio en barrios populares surgió que “hubo un aumento de los alimentos de cerca de 50% en 2020”. El dato es importante porque corrobora que en alimentos la inflación fue mayor que el promedio de 36,1% para todo 2020 relevado por el Indec.


