Atención: La ANMAT prohibió una marca de quesos, ¿Cuál no deberías comprar?

Regionales

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica alertó por una marca de quesos que no cumple con las disposiciones vigentes para el consumo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó en el Boletín Oficial la disposición por la cual se prohíbe la elaboración y venta del queso Tybo “marca Lácteos Rivadavia”.

Según la disposición 4190/2021 el lácteo, elaborado el 01/04/2021 por «Lácteos Rivadavia SRL, Zona Rural Col. Mackinlay (Sgo. del Estero)”, cuyos números de RNE es 220004198 y de RNPA, 2200242533; “no cumpliría con la normativa alimentaria vigente».

Cabe destacar que según lo publicado, el establecimiento encargado de la producción del queso no cumplía con las reglas, por lo que alertaron por otros productos que puedan aparecer con la misma rotulación, ya que también deberán ser desestimados para el consumo.

A partir de una investigación “en el marco de un programa de monitoreo de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) de la provincia de Santa Fe», se tomó una muestra del queso y se verificó «si el registro de establecimiento y de producto que se exhiben en el rotulo del producto investigado se encuentran autorizados”, mediante la intervención del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA).

Allí se pudo determinar que los códigos de RNE y RNPA no estaban vigentes y eran falsos por lo que se determinó la prohibición de “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional” del queso tybo.

Según la ANMAT, el producto “se halla en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 155 y 605 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros de establecimiento y de producto, por estar contaminado al tener un valor elevado de coliformes termotolerantes y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rotulo un número de RNE y de RNPA inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”.