El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

ATE: Sigue el paro en el Ministerio de Educación por los trabajadores despedidos

Nacionales

(NA) – A pesar de los avances en las negociaciones, los trabajadores de ATE en el Ministerio de Educación decidieron este viernes mantener el paro activo por tiempo indeterminado en reclamo de la efectiva reincorporación de los despedidos en esa cartera.

Puntualmente, la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Educación reclama que se analice la situación de los 200 empleados contratados que faltan reincorporar y que se firme un acta acuerdo definitiva.

«No vamos a bajar el paro por tiempo indeterminado hasta que no haya una solución total para los 200 compañeros despedidos que restan. Queremos que se constituya una mesa de reincorporaciones», señaló a la prensa el secretario general de la Junta Interna de ATE-Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde, quien denunció además un intento de «intimidación» a través de un asalto a su casa este jueves.

Por el momento, las autoridades del Ministerio de Educación y los gremios estatales llegaron a un principio de acuerdo que incluye la reincorporación durante 2017 de 200 de los 400 cesanteados y la continuidad de los más de dos mil tutores de cursos de capacitación virtuales a docentes, informaron ATE y UPCN y los docentes de CTERA.

Ese acuerdo incluía el compromiso del Gobierno de dar de baja las 14 resoluciones que «expulsaban al 90 por ciento de los docentes cursantes de los postítulos de especialización docente y dejaban sin trabajo al mismo porcentaje de docentes de entornos virtuales», unos 2.600 «tutores virtuales», indicó ATE en un comunicado.

Además, se revertía la medida que impedía recursar módulos y se respetaría la cursada de todos aquellos que cursan más de un postítulo (se permite la simultaneidad), mientras que se extendía el plazo de entrega de documentación al 1 de marzo.

Sin embargo, la toma pacífica de un edificio de la cartera continúa, ya que todavía hay 200 puestos de trabajo que siguen negociándose y no se ha resuelto «integralmente el conflicto», indicaron delegados de ATE.

Denuncian asalto e «intimidaciones»

En medio de las negociaciones, Recalde denunció que su casa fue asaltada este jueves pasadas las 18:00: rompieron la ventana que da a la vereda, revolvieron sus pertenencias personales y se llevaron un televisor y su computadora personal, en la que guardaba información relativa a su trabajo.

Su familia encontró la casa «patas para arriba», con todo revuelto, los cajones vaciados y objetos rotos, informó el gremio en un comunicado, en el que destacó que apenas se cumplió una semana de las amenazas de muerte recibidas por los delegados.

Al mismo tiempo, el sindicato denunció un auto blanco no identificado se estacionó frente a la casa del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, y el único hombre a bordo del vehículo tomó fotografías de la fachada de su vivienda.