Se realizó una jornada nacional de paro de ATE. En nuestra ciudad, Gustavo Gauna (Secretario General) junto a otros representantes del gremio, encabezó una conferencia de prensa para ratificar su postura en contra de algunas de las medidas del gobierno provincial en perjuicio de los trabajadores estatales.
Principalmente se pronunciaron en contra de la Ley que obliga a los municipios al pacto de Responsabilidad Fiscal, provocando la pérdida de autonomía de los municipios y, consiguiendo que el empleado municipal pierda progresivamente algunos de sus derechos, explicó Gauna.
“Esta Ley hace que perdamos las horas extras, las guardias pasivas, recorta los contratos. Son muchas cosas que van en contra de los trabajadores. Si bien es una exigencia de la Provincia para todos los municipios, debe ser estudiada con más profundidad”.
“Pedimos que las distintas municipalidades no se adhieran a esta Ley de Responsabilidad Fiscal que afectará directamente a los empleados estatales, en este caso a los empleados municipales” dijo luego.
También se pronunciaron en contra de la ley de reforma laboral que está siendo tratada que, según su punto de vista, va claramente contra el trabajador, contra uno de los principios fundamentales que es la irrenunciabilidad de los derechos. “Hace que la parte patronal tenga la posibilidad de presionar al trabajador” agregó.
Y continuó: “El gobierno está tratando de reducir el costo del gasto público y lo quieren reducir a través del famoso ‘costo laboral’, a través del obrero. Pedimos que la Municipalidad haga un análisis profundo sobre si se va a adherir a estas leyes que perjudican a los empleados municipales”.
Entre otros temas por los que no se encuentran en concordancia con el gobierno local, se manifestaron en contra del achique de personal, en contra de la no renovación de los contratos a quienes ya están en esta situación desde hace años y la contratación en la misma forma de nuevo personal, sin cumplir con el convenio colectivo de trabajo que resguarda a los trabajadores contratados debiendo ser puestos en planta permanente luego de haber prestado sus servicio durante cierta cantidad de años, pidiendo por el ajuste salarial adeudado del tercer trimestre del año, por la falta de generación de nuevos empleos para la ciudadanía en general.
Algunas de sus declaraciones fueron:
“Uno de los puntos es el achique de la planta de personal se habla del 1,1 % de planta personal con respecto a la cantidad de habitantes. En el caso de San Pedro, a grandes rasgos, no podría haber más de 770 empleados. Pero, vamos a resistir y nos manifestamos en contra de estas decisiones”.
“Hablan de achicar la planta de personal, pero no se ha creado ninguna fuente de trabajo”.
“Hablan de 60 contratos que no se van a renovar cuando ya hubo dos tandas de trabajadores jornalizados con más de 5 años de antigüedad a los que no les renovaron el contrato”.
“Si no generan nuevas fuentes de trabajo esto va a repercutir en la sociedad en general”.
“Llevamos 17,5% de aumento contra la inflación de 19,5%, estamos 2% por debajo de los sueldos y sin cerrar el último trimestre para un aumento”.
“Quieren reducir la jornada laboral”.
“Hasta tanto no haya una reforma estas cuestiones se discuten por paritarias» agregaron los dirigentes gremiales.
Además, también por la mañana de ayer, se reunieron con concejales y ratificaron su postura en contra de esta legislación, entregando un petitorio.


