El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

ATE San Pedro cuestiona al Municipio y denuncia una pérdida salarial del 85%

Destacadas Interés General Locales

ATE San Pedro rechazó declaraciones del Ejecutivo y denunció que los municipales perdieron más del 85% de su poder adquisitivo en la última década.

La seccional San Pedro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) difundió un comunicado en el que rechaza las “maliciosas e infundadas” declaraciones realizadas por el Ejecutivo Municipal en distintos medios, acusando a la gestión de intentar “estigmatizar” al personal para obtener apoyo social.

El gremio hizo foco en la crítica situación salarial, asegurando que las comparaciones difundidas por el Municipio son “limitadas y parciales”. Según ATE, un trabajador municipal ingresante, con una carga horaria de 44 horas semanales, percibe un salario básico de $542.198, cifra que consideran “muy por debajo de lo que gana un empleado del sector comercio en condiciones similares”.

En relación con los montos oficiales que señalaban que la mayoría de los trabajadores estaría cobrando entre $800.000 y $1.000.000, ATE remarcó que “esos valores están por debajo de la Canasta Básica Familiar, que en octubre fue de $1.213.799”.

Pérdida del 85% del poder de compra

El sindicato profundizó en la caída del salario real al recordar que, de las diez paritarias anuales celebradas durante los últimos diez años de gestión municipal, solo dos lograron superar o igualar la inflación.

Como consecuencia, las y los trabajadores municipales han perdido más del 85% de su poder adquisitivo”, señaló la entidad, destacando que incluso personal con más de dos décadas de antigüedad, en categorías altas y con bonificaciones por responsabilidad, reciben salarios de bolsillo inferiores a la Canasta Básica Familiar.

ATE también sostuvo que la responsabilidad política alcanza a quienes conducen el municipio desde hace una década y que el alto acatamiento al paro no responde únicamente al desacuerdo salarial, sino a un “conjunto de problemas acumulados: promesas incumplidas, precarización, falta de recategorizaciones y ausencia de una política real de reconocimiento”.

El comunicado concluyó con un llamado a la dirigencia municipal a asumir compromisos concretos, afirmando que “no puede seguir recayendo siempre sobre ellos el mayor sacrificio; renunciar no es una opción: las respuestas deben venir del municipio”.

#ATESanPedro #Municipales #ReclamoSalarial #Paritarias #SanPedro #Gremios #CrisisSalarial #EconomíaLocal