El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Ataque de palometas: diez heridos por mordeduras

Destacadas Interés General Locales

Unas 10 personas fueron atacadas por palometas durante este fin de semana mientras se bañaban en la laguna del Club Pescadores y Nautica San Pedro. Según confirmaron las autoridades locales, la presencia del cardumen responde a las altas temperaturas y la bajada del nivel de agua que experimenta el río Paraná.

El grave episodio se dio en las orillas del club, comenzando el viernes por la tarde cuando fueron atacadas 9 personas. Luego por la tarde del domingo, una niña nuevamente ataca al intentar reabrir la playa.

Tal como había ocurrido en veranos pasados, las palometas atacaron a los bañistas en la dársena del Club. En esta oportunidad algunos socios debieron ser atendidos tras haber sufrido heridas cortantes, sobre todo en piernas y pie. Ante esta circunstancia la CD determinó que no se pueda ingresar al agua para prevenir estos ataques.

En otras instituciones, como el Club Náutico, no hubo restricciones hasta el momento. 

Especialistas indicaron que al haber menos agua en el Paraná, los ejemplares de esta especie de peces carnívoros se concentran y eso incrementa la posibilidad de un incidente. También recomendaron recurrir a «atención médica primaria» en caso de sufrir alguna mordedura.

Es muy poco lo que se puede hacer para evitar la circulación de estos cardúmenes ya que de acuerdo a los estudios que se han hecho a nivel del río Paraná, hay muchas de estas especies en gran tramo del río.

“La llegada de estos peces es muy repentina. Atacan en cardumen y de forma muy voraz. Pueden arruinar la tarde de cualquier bañista” explicaron ademas, lo que la playa en este predio quedara clausurada por el momento.

Según el Instituto Nacional de Limnología (INALI) hay muchas especies de palometas, pero las comunes en esta zona del río Paraná son la spilopleura (conocida como piraña), la palometa brava o brillante y la nattereri (llamada mora o palometa pacusa).