El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Arribó una de las turbinas a las central termoeléctrica: Autoridades Municipales fueron invitadas a recorrer las obras

Interés General Locales

En la jornada de este miércoles autoridades de la empresa Araucaria Energy, invitaron a una recorrida por la obra de la planta de generación eléctrica que se construye en la Ruta 191; al Intendente Salazar, integrantes del gabinete y a representantes de la prensa local.

Santiago del Sel, Director General de la empresa que lleva adelante la inversión en el predio localizado en la Ruta 191, consideró: “Es muy importante porque tener esta oportunidad de compartir esta obra con la comunidad de San Pedro es un gran momento y un gran orgullo”. Además destacó “la compañía del Intendente y de todo su equipo, de los gremios UOCRA” y sostuvo: “Nos sentimos respaldados”.

Sobre la obra explicó: “Estamos terminando la parte que es menos vistosa que es la parte subterránea”. “Se niveló el terreno, que fue un trabajo largo y complicado.

Y sostuvo: “Se hicieron las bases sobre las cuales se apoyan los equipos pesados”.

“La turbina que ya está instalada, está soportada por una estructura profunda y de mucha complejidad y entre hoy y mañana se va a instalar la segunda turbina, esos son los dos corazones de la central”, manifestó del Sel y agregó: “A partir de su colocación comienza todo el tejido quiere decir que esas turbinas tienen que ser conectadas para poder alimentarse y generar”.

De allí se conectará al “gasoducto que abastece porque el equipo va a quemar gas en el 95 o 100 % de su tiempo y cuando hay faltante de gas tiene que tener la posibilidad de quemar combustible líquido”.

Consultado de cuando comenzará a funcionar la planta, afirmó: “A fines de septiembre, principio de octubre comienzan las pruebas que durarán 60 días y si todo va bien los primeros días de diciembre se hace la inauguración y puesta en funcionamiento de acuerdo con el contrato que tenemos firmado”.

En cuanto al personal, en su mayoría de la ciudad y la zona, dijo que “están trabajando unos 100 operarios y va a ir en aumento, vamos a llegar a un máximo de 150 en los próximos meses”.

Cabe destacar que esta planta se construye en el marco del proceso licitatorio convocado por el Ministerio de Energía y Minería para sumar 2.871 megawatts (Mw) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre enero y diciembre de este año. La firma estadounidense “Stoneway Energy” (controlante de las subsidiarias Araucaria Energy S.A. y SPI Energy S.A; invertirá unos u$s 650 millones para montar tres nuevas centrales eléctricas en la zona, una de ellas es la que se levanta en San Pedro por intermedio de su subsidiaria local, Araucaria Energy.

La empresa Siemens, que detenta el 49% de Stoneway Energy, decidió hacerse cargo de la construcción de todas esas centrales termoeléctricas y también su posterior operación y mantenimiento durante los próximos 10 años.

Las turbinas de gas SGT-800, fabricadas en Finspang (Suecia), destinadas a la central de San Pedro generarán una potencia eléctrica total de 104 MW.

Estas centrales de energía térmica están siendo construidas en las localidades bonaerenses de Matheu, Luján, Zárate y San Pedro, y generarán más de 1.500 puestos de trabajo en total.