ARCA San Pedro: «El 15 de abril en las oficinas no debería quedar nada; hemos presentado una cautelar»

Destacadas Interés General Locales

El personal de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de San Pedro, anteriormente conocida como AFIP, se encuentra en estado de asamblea tras la reciente publicación en el Boletín Oficial, que anuncia el cierre de varias agencias en el país, incluyendo la sede local. Según una disposición interna, el nuevo organigrama establece la desaparición del distrito San Pedro, que pasará a depender del centro de atención de Zárate, en un plazo de 45 días.

Lautaro Moyano Abal, empleado de ARCA San Pedro, expresó su malestar: «Básicamente las autoridades siempre brillan por su ausencia. Oficialmente no nos dijeron nada. Salió en el Boletín Oficial un cambio que se hizo. Tuvimos una asamblea y básicamente es algo totalmente arbitrario».

Moyano Abal subrayó que el cierre de la oficina afectaría a los 60 mil contribuyentes de la región, quienes tendrían que desplazarse más de 100 kilómetros hasta Zárate o Mercedes para realizar sus trámites. «Son 60 mil contribuyentes en el corredor de la ruta 9 que van a tener que hacer más de 100 kilómetros», agregó. Por el momento, la medida se encuentra suspendida debido a una medida cautelar presentada por los trabajadores.

El cierre de la oficina afectaría también a los 17 empleados locales y a otras personas externas dedicadas a la fiscalización. Además, contadores y abogados de la zona, quienes realizan trámites presenciales, serían gravemente perjudicados. Moyano Abal reconoció las dificultades para obtener apoyo de la comunidad: «El trabajador de ARCA o de AFIP nunca va a caer en gracia porque es el ente que recauda», indicó.

En paralelo, Juan Martín Andrés, Secretario General Seccional Mercedes de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), denunció la falta de diálogo con las autoridades y la arbitrariedad de la medida. «Nos habían dicho que íbamos a tener diálogo y nunca ha pasado», expresó Andrés, quien señaló que la decisión de cerrar 68 distritos, entre ellos San Pedro, fue anunciada de manera «intempestiva» y sin previo aviso.

Andrés cuestionó además la lógica detrás del cierre, destacando que la oficina de San Pedro cuenta con un edificio propio, una planta de personal adecuada y una buena recaudación. «Por contribuyentes tiene casi lo mismo que San Nicolás, tiene edificio propio, una planta de personal que no está sobredimensionada y la recaudación es buena», concluyó.