En el día de ayer APINTA (Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) declaró el estado de alerta y movilización. Realizaron una conferencia de prensa frente a las oficinas de INTA San Pedro “Estamos haciendo una jornada nacional de lucha” dijeron los trabajadores.
Ellos dijeron que principalmente están preocupados por el recorte presupuestario y de personal que ya es una realidad. Así lo dijeron a los medios de la ciudad.
Explicaron que son dos puntos los que fundamentalmente los preocupan: Primero, el avance del recorte de personal justificado mediante un estudio realizado por el Ministerio de Modernización que sostiene que en la institución sobran 700 trabajadores, información confirmada por las autoridades de INTA y rechazada por APINTA. Ellos sugieren, basándose en una propuesta del Presidente de la institución, que se realice un nuevo análisis que sí sea representativo de todo el trabajo realizado por INTA a lo largo y ancho del país y que permita evaluar el funcionamiento de una manera correcta.
Segundo, el presupuesto destinado a la institución por el gobierno nacional fue recortado en 300 millones de pesos – dijeron-, lo que no permite el normal funcionamiento. Desde APINTA piden un presupuesto aprobado de 600 millones de pesos para permitir el correcto funcionamiento, dando lugar a inversiones en instrumental de laboratorio y vehículos ya obsoletos.
A todo esto, ellos conviven desde hace tiempo con el recorte presupuestario llevando adelante un plan nacional que implica el estar consecutivamente hablando con autoridades locales, provinciales y nacionales; además de gestionar a diario el dinero que el gobierno no gira para poder trabajar. “Reiteradamente debemos pedir refuerzos para poder seguir con las líneas de investigación que, siempre son a largo plazo y si se corta algún insumo corremos el riesgo de perder toda la investigación” contaron. Y agregaron que saliendo a la calle es la manera en que los políticos y la gente sepan qué es lo que hacen y qué es lo que necesitan para trabajar. “Trabajamos al día, con los recortes siempre estamos atrás del presupuesto”.
Contaron también, que trabajadores dependientes de INTA San Pedro cuyo trabajo es en el Ministerio de Agroindustria, ya han sido despedidos.
Esta reestructuración implica recorte de personal y financiamiento, desmantelamiento de varios programas exitosos, dijo otro de los trabajadores presente en la conferencia de prensa. Y continuó explicando que el INTA es una de las pocas instituciones de gran prestigio que tiene nuestro país, integrada por muchas personas con gran capacidad, por lo que creen merecer un presupuesto acorde a las necesidades y al prestigio de la institución.


