En el Salón Dorado de la Municipalidad de San Pedro el Intendente Cecilio Salazar brindó el mensaje anual correspondiente a la apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
«Estoy convencido que, para mejorar la vida de la gente, tenemos que mirar siempre hacia adelante, siempre al futuro. Sin embargo, el pasado reciente nos acecha permanentemente, poniendo un peso extra a nuestro andar de todos los días, haciendo que cada uno de los pasos que este Municipio se dispone a dar, se vuelva más complicado.
Afortunadamente, durante estos 27 meses de gestión hemos logrado dejar atrás muchos de los conflictos que padecimos los sampedrinos en los últimos años…» enfatizó el Sr. Intendente.
Continuando “Nos proponemos, señores Concejales, con el indispensable apoyo del gobierno provincial y nacional, encarar todas las reformas necesarias para seguir encauzando esta crisis estructural QUE NO HEMOS GENERADO NOSOTROS, pero de la que nos estamos HACIENDO CARGO con total convicción, para recuperar la sustentabilidad económica que nunca debimos haber perdido”.
“En este punto, señores Concejales, quisiera detenerme para hacer mención a un tema que no hace al balance de gestión del año anterior, pero que si tiene mucho que ver con la posibilidad de pensar un futuro sustentable para este Municipio:
La semana pasada, hemos logrado un acuerdo salarial con los trabajadores municipales que representa UN GRAN ESFUERZO para la economía municipal, pero que al mismo tiempo nos brinda la tranquilidad de haberse ubicado dentro de parámetros RAZONABLES y PAGABLES, gracias también al esfuerzo de los trabajadores que supieron comprender y entender la situación económica que vive esta Municipalidad, evitando así conflictos y medidas de fuerza que nos hubieran perjudicado a todos los sampedrinos».
Realizó como es de práctica en este tipo de asambleas, un repaso de las novedades de cada una de las áreas y enumeró algunos de los proyectos más importantes para los próximos meses.
«Debemos recordar, que al inicio de la gestión el sistema de Salud Pública en San Pedro estaba arrasado, el Hospital Subzonal Emilio Ruffa se encontraba en paro permanente, sin insumos y sin capacidad siquiera de realizar derivaciones.
Lo mismo se repetía en los Hospitales de las Localidades y los Centros de Salud.
Los logros alcanzados por el Hospital no han sido sólo son edilicios. Contamos con servicios únicos, una guardia de pediatría que funciona como un único efector de Urgencias y Emergencias pediátricas, la incorporación de guardias activas en cirugía y aparatología de última generación con la que este año pasado empezamos a contar.
Es muy importante resaltar la incorporación al sistema SAME Provincia, con la adquisición de una ambulancia de Alta Complejidad dotada de equipamiento tecnológico de avanzada, como nunca existió en nuestro Hospital. Una verdadera Unidad de Terapia Intensiva Móvil, con respirador, bomba de infusión y cardiodesfibrilador.
También, la adquisición de 2 nuevas unidades de traslado equipadas, una de las cuales fue entregada a la localidad de Río Tala.
La dotación del quirófano con nueva Mesa Quirúrgica, Nuevo Sillón de Partos, Torre de video laparoscopia donada recientemente por la empresa Toyota, Incorporación de monitores y bombas de infusión. La ampliación del vacunatorio, la incorporación de WIFI libre para los pacientes y sus acompañantes y, la posibilidad de sacar turnos online y visualizar resultados de análisis o rayos desde el celular.
Se ejecutaron obras de mejoras en los hospitales de las localidades y en los Centros de Salud para, lentamente, ir recuperando todo lo perdido.
En La Tosquera se inauguró recientemente un nuevo edificio para el centro de salud y se reemplazó el tanque de agua potable de 5000 litros por uno de 12.000. También se extendió la cañería de agua 700 metros y se realizaron 50 conexiones domiciliarias.
Trabajamos arduamente durante todo el 2017 y seguiremos trabajando comprometidos en urbanizar los barrios y en llevarle a cada casa, cada familia, los servicios básicos que todo ciudadano se merece tener, para que un día de lluvia no sea un impedimento para que nuestros chicos vayan a la escuela y para que sus padres puedan ir a trabajar.
Con gran satisfacción, por todo lo que significa para las familias, pero sabiendo que todavía queda mucho por hacer, decimos que durante el 2017 pusimos en marcha el plan de pavimentación MAS IMPORTANTE DE LOS ULTIMOS AÑOS.
Para tener conciencia de lo que hemos logrado: El casco urbano de la ciudad de San Pedro, está comprendido por unas 1200 cuadras aproximadamente.
Sólo durante el 2017 hemos ejecutado la pavimentación de más 300 y vamos a llegar en las próximas semanas a 400. Un 30% de la ciudad. ALGO INÉDITO EN NUESTRA HISTORIA.
Pero como sabemos que todavía falta, hemos realizado gestiones, presentado proyectos y esperamos prontos resultados para más de 200 cuadras más que llevarán obras a Villa Igoillo, Los Aromitos, La Esperanza, Paraná, Barrio Estrada y las localidades.
Quiero decirles señores Concejales, que me llena de satisfacción saber que la mayor parte de este plan de pavimentación se ejecutó en los barrios más humildes. Ahí donde hay más necesidades y ahí donde más falta hace que transformemos juntos la realidad para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, como permanentemente nos indica nuestra gobernadora María Eugenia Vidal.
Trabajar por los más humildes ha sido para mí, no un compromiso de gobierno, sino un compromiso DE VIDA que me ha marcado a lo largo de mis 35 años de servicio. Y por eso me emociona saber que hemos podido llegar con esta obra a tantos barrios de nuestro querido San Pedro.
Y del mismo modo, hemos promovido obras en muchos otros barrios y en otros sectores de nuestro partido. Porque estoy convencido de que el gobierno municipal tiene que ser un agente de desarrollo y ayudar en la integración de todos los sampedrinos.
Es muy importante remarcar entre todos los trabajos realizados, las obras de desagües pluviales y las redes de agua potable.
Estas son obras que pueden pasar inadvertidas, pero que realmente transforman la vida de las familias y les mejoran la calidad de vida».
Para finalizar, realizó un llamado al trabajo conjunto, al respeto político aún en las disidencias y a continuar bregando por un presente y un futuro mejor para todos los sampedrinos.
“No puedo dejar de agradecerles y recordar que todo lo logrado es gracias a los TRABAJADORES de la Municipalidad, quienes junto a todo el equipo gobierno ejecutan y hacen que esta máquina no pare, NO PARE.
Por último, quiero invitar a todo el arco político, oficialistas y opositores, a construir juntos las voces de todos, las ideas y proyectos. TRABAJAR JUNTOS le hace bien a San Pedro.
Recientemente he sido víctima de distintos ataques y agravios hacia mi persona, que forman parte de un clima de época y de un modo de hacer política que tenemos que superar en la Argentina.
Yo mismo me he encontrado en alguna oportunidad, formulando alguna expresión que pudo no haber contribuido a generar un clima de paz y de concordia.
Momentos antes de que el Intendente hablara ante los concejales, estos realizaron una votación unánime para que el HCD sesionará segundos y cuartos jueves de cada mes de las 10 de la mañana.


