«La formación de pasajeros del Ferrocarril Mitre llenó de vida los andenes de las estaciones de ferrocarril de Campana, Zárate, San Pedro y Ramallo. Nuestra propia ‘desidia’ nos privó de la emoción de volver a recibirlo en nuestra estación. Prometo hacer todo lo que esté a mi alcance, para que nuestro histórico edificio recupere su esplendor y el ‘rápido’ Buenos Aires-Rosario, vuelva a detenerse en la mejor estación de su recorrido»: de esta manera, en su cuenta de Facebook, se refirió la intendenta de Baradero.
Cabe recordar que el 28 de agosto de 2013, se produjo un incendio en el edificio de la estación de la localidad. A pesar del esfuerzo de los Bomberos, que desplegaron todo su equipamiento, las llamas se fueron extendiendo de punta a punta hasta consumir la totalidad del mobiliario –puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas–, dejando solo en pie la estructura de material, la cual también ha sido dañada.
El nuevo servicio Retiro-Rosario
El ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Operadora Ferroviaria (SOFSE), prolongó a partir del día miércoles 15 de junio el actual servicio Retiro-Rosario Sur hasta Rosario Norte, que es la estación ubicada en la zona más céntrica de la Ciudad y sumó nuevas paradas intermedias: Ramallo y San Pedro. El servicio se extenderá en 21,4 km y pasará de transportar 4000 a 10000 pasajeros mensuales.
El servicio Rosario-Retiro originalmente tenía como estación terminal Rosario Norte, pero en marzo de 2014 se suspendió y cuando se restableció se lo hizo llegar hasta la estación Rosario Sur. La extensión del servicio, incorporando paradas intermedias, tiene como fin potenciar el ramal y que más gente utilice el tren como alternativa de viaje. Además, se acondicionaron espacios dentro de la estación y se adecuaron las trazas de colectivos.
El servicio se presta de lunes a domingo con capacidad para 313 pasajeros. Sale de Retiro a las 16:00 y desde Rosario Sur a las 0:55. El tiempo de viaje es de 6 horas 25 minutos. Tiene paradas intermedias en Campana, Zárate y San Nicolás. A partir de mañana, el servicio funcionará con trenes desde Retiro a las 16.00 llegando a Rosario Norte a las 22.57, y desde Rosario Norte a las 0.20, que llega a Retiro a las 7.20.
Paralelamente, desde el Ministerio de Transporte se continúa trabajando en la renovación de los 527 km de vías entre Bancalari y Rosario. La obra está dividida en 12 tramos. La vía descendente ya está finalizada y se espera terminar con la renovación de la vía ascendente en diciembre de 2016. En ese sentido, también se van a comenzar obras en las estaciones de San Nicolás y San Pedro.

