De un tiempo a esta parte los museos han sido sujetos de innovación sobre la base de la tradición. Han sido repensados en sus objetivos y estrategias ubicándolos nuevamente en el centro de la vida socio-cultural de las comunidades donde están insertos.
Comenzaron a transitar un cambio de paradigma fundacional que los exhortó a desaprender muchos aspectos de la gestión tradicional y a buscar herramientas innovadoras para volverse espacios competitivos en una sociedad de consumo, muchas veces ajena al valor que reviste el patrimonio tangible e intangible que constituyen su urbanismo, ruralidad, historia, arte y cultura.
En San Pedro, la tarea de esa adecuación necesaria en la concepción y uso de los espacios museográficos ya está en marcha, y los esfuerzos se comparten entre la gestión pública y la incansable labor de vecinos, aficionados y profesionales comprometidos.
Desde el Museo Histórico Regional “Fray José María Bottaro” celebramos cada día los orígenes y las identidades de nuestros pobladores, esforzándonos por constituirnos como un espacio de pertenencia para todos los sampedrinos.
Este 10 de septiembre cumplimos 41 años de voluntariado al servicio de la comunidad y queremos celebrarlo con el recuerdo y reconocimiento para los que ya no están, para los pioneros de la investigación y difusión de nuestra historia, y para los que en la actualidad se comprometen a diario con el sostenimiento de esta casa ciudadana.


