El Diario de San Pedro entrevistó a los responsables del operativo para normalizar la situación de equinos del Partido. El Oficial Inspector Vidal Segundo Jefe de la Policía Rural, Carolina Camarasa de la Oficina de Marcas y Guías, Jorge Velo Coordinador de Arrieros y, Ángel Burgos Director de Tránsito y Nocturnidad. Nos informaron sobre el operativo que tuvieron en la zona de la Ruta 1001 y Bajo Tala, entre otros temas.
El Director de Tránsito y Nocturnidad, Ángel Burgos nos explica que este es un trabajo serio que comenzó a pedido del Intendente municipal debido a la existencia de gran cantidad de accidentes y siniestros con animales sueltos en rutas y caminos. Es un trabajo planteado en equipo para concientizar a aquellos que tienen un animal.
“Todos aquellos que tengan un animal deben cuidarlo, tomar conciencia. Nosotros lo único que hacemos es tratar, por sobre todas las cosas, de ordenar” sostuvo Burgos y aclaró: “Se está trabajando muy seriamente con un equipo con mucha dedicación y mucha vocación”.
“Es un operativo que surge de la cantidad enorme de animales que había sueltos en la vía pública. Hasta ahora es el operativo más grande de animales sueltos en el que estuvimos trabajando” sumó Carolina de la Oficina de Marcas y Guías. Y apoyó los dichos de Burgos aclarando: “Hoy por hoy el Municipio está poniendo a disposición todos los recursos para que la gente regularice y normalice esta situación. También pudimos cubrir la capacitación del veterinario del equipo, Martín Cipolla, para poder cerrar la campaña con la aplicación de los micro chips. Contamos, también, con todo el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Provincia”.
Sobre el operativo realizado en la zona de Ruta 1001, Río Tala y Bajo Tala
Vidal contó que se recibió un llamado a través del servicio 911 donde se informaba sobre la presencia de equinos sueltos en la zona. Allí se comisionaron dos móviles y constataron la información recibida. Por tal motivo, procedieron a llamar al personal de Inspección y a la Oficina de Guías para seguir los pasos correspondientes.
Velo, Coordinador de Arrieros, aclaró además que el operativo arranca a partir de las denuncias de los vecinos que, en conjunto con Policía lograron retener los animales en un campo prestado.
Se retuvieron 15 animales, quedando a la deriva 20 – 25 más, que no pudieron ser agarrados porque en esa zona muchos campos no tienen alambrados, o los mismos animales los rompen y se hace muy dificultosa la tarea para el personal, que no puede ingresar a las propiedades salvo expresa autorización del dueño. Velo manifiesta: “No tenemos los vehículos adecuados para trasladarnos entre un campo y el otro. Se hace todo a pulmón, a pie, en moto, corriendo con un móvil, y no nos podemos meter en propiedad privada”.
A pesar de las complicaciones de la tarea, aseguran que continuarán trabajando en todo el Partido de San Pedro. Estuvieron también en Vuelta de Obligado, en la zona de Ingeniero Moneta, donde localizaron animales sueltos junto a sus propietarios, cuidándolos en la calle. “Se les marcó la infracción y se les informó que, si sigue esto así, vamos a intervenir los animales como corresponde” aclaró el Coordinador Velo. Además, contó que son 20 los caballos retenidos en San Pedro y 15 en el Destacamento de la Policía Rural.
Camarasa detalló que durante los operativos trabajaron con la colaboración de la Policía Distrital, del Destacamento de Río Tala, de la Patrulla Rural, todos los móviles de Seguridad, Inspección. “Es un trabajo muy intenso, son muchas horas y lo que tratamos de hacer es evitar tragedias” manifestó.
Y aseguró que el trabajo que realizan es preventivo, con esta campaña de concientización le ofrecen la posibilidad a la gente para regularizar los animales. Cuenta que están trabajando muy seriamente en todo el partido, en las localidades y en la misma ciudad cabecera. “El sábado pasado se realizó una campaña en La Tosquera donde se acercó mucha gente, pero todavía no llegamos a cubrir el total” explicó luego.
Qué hacer ante la aparición de animales sueltos
Carolina, como responsable de la Oficina de Marcas y Guías (que trabaja sobre la procedencia de los animales e identifica quiénes son los propietarios o quiénes tienen la tenencia precaria de los animales) nos explica que, en primera instancia, lo que se hace desde la Oficina es prestar colaboración luego de una denuncia recibida a través de la Patrulla Rural. Entonces, ante la aparición de animales sueltos, la gente tiene que llamar a la Policía Rural, que realizará las acciones correspondientes.
Una vez que esos animales son retenidos, se inicia un procedimiento, una causa judicial donde interviene el Juzgado de Faltas y hay una actuación correspondiente. Además, se le da la posibilidad al propietario o responsable, de hacer todos los análisis de rutina para que el animal salga sano y tener un registro del mismo.
Para retirar el animal, la gente tiene que acercarse hasta la Oficina de Inspección en el Juzgado de Faltas, tienen que presentarse con un RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), que es la inscripción gratuita que debe realizarse en SENASA y, con el sangrado del veterinario. Así obtienen una tenencia precaria del animal, en el caso de aquellos que son encontrados en la vía pública y están dentro de una causa judicial a través del Juzgado de Faltas. Después, el trámite continúa como si fuera una infracción de tránsito. Si o sí, tienen que esperar la resolución del Juez y las 72 hs del resultado del análisis.
Si los propietarios o responsables ya cuentan con el registro y con las libretas sanitarias o certificados de anemia correspondientes, retiran automáticamente los animales y continúan con el trámite de la infracción.
“Para evitar todo esto se pueden acercar a la Oficina, sale mucho más barato estar en regla que tenerlos ‘orejanos*’ como se los tiene” agregó Burgos. *Dicho de una cabeza de ganado, que no tiene marca de propiedad.
Y Velo reiteró: “En el caso de los animales no identificados, que están como NN, que no tienen marca ni señal, se tienen que presentar los propietarios con un RENSPA y un certificado de anemia, la Municipalidad les da la posibilidad de hacer el certificado de anemia y, se los entregamos con una tenencia precaria, luego de abonar los gastos administrativos correspondientes”.
Colaboración y trabajo en equipo
Para finalizar, Burgos dejó en claro que, a pesar de la buena voluntad de todos los intervinientes en los operativos, ellos tienen limitaciones tales como el ingreso a propiedades privadas. Es por esto que piden la colaboración de la gente para que denuncie la presencia de animales sueltos en la vía pública o en propiedades privadas, y la colaboración de los propietarios de los terrenos para poder ingresar a los mismos.
“En conjunto se puede trabajar y obtener buenos resultados, esperamos que entiendan este mensaje, que es por el bien de todos. Tenemos limitaciones y agradecemos a quien quiera colaborar”.
“El éxito del trabajo tiene que ver con la coordinación de todas las fuerzas: Coordinador de los arrieros, Policía Local, Inspección, Policía de la Provincia, SENASA, Sociedad Rural, es muy importante” señaló Carolina.
Para dudas o consultas: Oficina de Marcas y Guías en mitre 1995 de 8 a 13 hs.


