El presidente del Consejo de Administración de Coopser, Ivań Groppo, y el tesorero, Oscar Silva, explicaron la situación de la entidad luego de la medida cautelar que dejó sin efecto el aumento de tarifas eléctricas en toda la Provincia, que incluyó también a las cooperativas que distribuyen la electricidad en gran parte del interior bonaerense.
“Nosotros no podemos cobrar el aumento en la Provincia de Buenos Aires, pero sí nos puede cobrar Nación. CAMESA que es la que nos vende la energía. Por un cambio de política, la energía subió un 108%”, dijo Silva.
“Antes se aplicaba un subsidio del Estado nacional que rondaba aproximadamente los 200 pesos promedio por asociado”, eso son “4 millones menos que ingresan por mes”, explicó y afirmó seguidamente: “En la nueva facturación, ese subsidio se lo traspasa al asociado”.
Luego aseveró: “También se da de baja el plan de convergencia”, por el cual se “enviaba dinero para obras”. Eran “unos 15 millones de pesos anuales”. “Y a su vez lo que pagamos por facturación a CAMESA se triplicó”.
“Nos están queriendo hacer funcionar con 8 millones de pesos menos por mes, más todos los incrementos que se dieron durante este año”, señaló momento después.
“Suponemos que la provincia de Buenos Aires tendrá algo planificado. […] Como fue en algún momento el plan de convergencia”, dijo Groppo y advirtió: “Si no, en el corto plazo vamos a estar muy complicados”.
“Nosotros tenemos una tarifa congelada del 2012 y en estos cuatro años ha aumentado todo, la mano de obra y los materiales que necesitamos para funcionar. Todo ello está por encima del 500%”, explicó.
Luego Silva consideró que frente a este panorama las empresas privadas “dejan de invertir, dejan de hacer mantenimiento y tenemos los problemas que están sucediendo”. “Eso es muy distante a lo que hacemos acá, porque como es una cooperativa, como no da ganancias todo lo que se recauda se trata de invertir a los efectos de mejorar el servicio a sus asociados”.
De no resolverse la situación en el corto plazo, “la cosa es sencilla: los sueldos hay que pagarlos, los insumos hay que pagarlos y comenzaremos con un pequeño inconveniente”, sentenció.
¿Qué hacer con el aumento suspendido?
En tanto, mediante un comunicado, se informó cómo deben proceder los asociados con la factura de luz emitida con el aumento suspendido:
“En virtud al fallo judicial vigente, que retrotrae las tarifas de energía eléctrica, Coopser informa a los socios cómo se debe proceder con las facturas emitidas con fecha 1 de junio.
1) Aquellos que hayan recibido la factura con fecha de facturación 1/06/2016 y al día de la fecha la hayan abonado, recibirán el reintegro correspondiente en la próxima factura.
2) Quienes hayan recibido las boletas con fecha de facturación 1/06/2016 y aún no la hayan abonado pueden pagarla como en la opción anterior y recibir el reintegro o, a partir de la próxima semana acercarse a las oficinas de la Coopser en Mitre 1200 y solicitar la refacturación correspondiente.
3) Respecto a la facturación de grandes consumos –Categorías T2, T3 y T5–, cuya emisión con la tarifa de la RESOL 22/16 no se alcanzó a distribuir, será refacturada según lo exigido en la cautelar, y distribuida durante la próxima semana.
COOPSER solicita las disculpas del caso ante esta situación a la espera de causar el menor perjuicio posible a los socios y destaca el trabajo de todo el personal, que durante las últimas horas ha tenido que realizar un intenso trabajo para poder responder ante esta realidad”.
La medida cautelar
La decisión de Arias se fundó en un pedido de intendentes y legisladores, entre ellos la senadora Carolina Szelagowski, el intendente Francisco Durañona (de San Antonio de Areco) y el bloque de senadores del FpV, que reclamaron para los concesionarios municipales un status de “igualdad jurídica”.
En ese marco, Arias dispuso que el fallo comprenda “a todas las distribuidoras de energía eléctrica provinciales o municipales que operan en el territorio provincial, incluidas las cooperativas” que “deberán abstenerse de aplicar a los usuarios del servicio público de energía eléctrica el régimen tarifario contemplado en la Resolución Ministerial N° 22/2016” por no haber realizado las audiencias públicas correspondientes.
Además, ordenó al Poder Ejecutivo provincial que, en el plazo de veinticuatro horas, “comunique fehacientemente a todas las destinatarias de la Resolución N° 22/16, la medida cautelar dispuesta” y que les ordene que “ajusten su facturación a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida”.
Por último, ordenó “suspender el vencimiento de la facturación ya emitida a los usuarios por las distribuidoras del servicio de energía eléctrica, hasta tanto se emita la nueva facturación conforme a lo dispuesto en el punto anterior, sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación”.


