El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Alucec lanza una campaña para prevenir el cancer de cuello de utero

Interés General Locales

A traves de su lineas telefonicas se pueden solicitar turnos teniendo en cuenta durante esta semana la atencion sera gratuita para quienes quieran recibir un chequeo.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO?
El cáncer de cuello de útero, a veces denominado “cáncer cervical” o “cáncer de cervix”, es una enfermedad en la cual se produce un crecimiento anormal de células tumorales en los tejidos del cuello uterino. La principal causa del cáncer de cuello uterino es el HPV (Virus del Papiloma Humano). El HPV es un grupo de más de 150 virus que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. También se puede contagiar a través del contacto con la piel de persona a persona. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

¿A QUIÉNES AFECTA?
El grupo de riesgo lo constituyen las mujeres sexualmente activas. Los hombres también pueden tener el virus.

¿SE PUEDE PREVENIR?
Sí. El cáncer de cuello de útero se puede prevenir muy fácilmente, a través de la realización del Papanicolau (PAP) periódicamente, que detecta posibles lesiones en el cuello del útero.

Si sos mujer y tenes 30 años o más, podes hacerte el Test de HPV.

¿QUÉ ES EL PAP Y CUÁNDO ME LO DEBO REALIZAR?
El PAP es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos. Se recomienda que se realicen PAP todas las mujeres a partir de los 25 años, especialmente aquellas entre 35 y 64 años.

¿TIENE SÍNTOMAS? ¿CUÁLES SON?
El cáncer de cuello de útero generalmente no presenta síntomas en etapas tempranas ni cuando se forman lo que se denominan pre-cánceres. Los síntomas aparecen cuando un pre-cáncer se torna un cáncer invasivo y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:
• Sangrado vaginal anormal
• Secreción vaginal inusual
• Dolor y/o sangrado durante las relaciones sexuales.

¿SE PUEDE DETECTAR TEMPRANAMENTE?
Es uno de los tipos de cáncer que se puede diagnosticar precoz mente, es decir, antes de que
la mujer tenga algún síntoma. Las revisiones ginecológicas habituales y la realización anual del
test de Papanicolau (PAP) y Colposcopia permiten el diagnóstico de las lesiones pre malignas, de tal forma que su tratamiento evita que éstas progresen y se hagan invasivas.