La titular de la Brigada PAE habló en el aire de FM Génesis. Se refirió a los efectos de la pandemia ante la sociedad y el preocupante aumento de suicidios en la ciudad.
Las consecuencias sociales originadas por la pandemia es una problemática que va en aumento. La comunidad vive horas de mucha angustia y mucho tiene que ver de qué manera se recepciona toda la información que se brinda a diario, donde las condiciones de la pandemia son muy cambiantes.
La Licenciada Alicia Galfasó, titular de la Brigada PAE (Primeros Auxilios Emocionales), se refirió al tema de actualidad, al que ella llama segunda etapa y no segunda ola.
“La palabra ola no ayuda para nada. La realidad es que el covid no se ha ido desde que llegó entonces son cuestiones de cómo se ha informado a la población”.
“El problema que tenemos hoy en día es la información, porque es información, más opinión, más tendencia policita e intereses. Todo genera una mezcla donde la gente no logra discernir cual es concretamente la información y cual los pareceres, eso hace daño y es lo que llamamos la infodemia. Hay un exceso de información retorcida”, expresó la profesional.
“Hoy hay un renglón de información y a partir de allí se genera una hora de debate sobre ese renglón pero no sirve porque intoxica”, destacó en cuanto a quienes tratan el tema de la pandemia con poco conocimiento.
Sobre los preocupantes casos de suicidios que se han dado en las últimas semanas en nuestra ciudad y donde la franja etaria no supera los 25 años, la Licenciada señaló que existe una suba en los incidentes: “La zona de San Pedro, Ramallo y San Nicolás, está padeciendo una ola de suicidios muy grande, pero está reflejada en el país donde también se notó el aumentado”.
“Tenemos que tener cuidado en no ligar esto a la pandemia, hay que poder definir los grupos donde se producen los fenómeno que llamamos contagio. Cuando suceden dos o tres casos seguidos, lo que se puede prevenir es el efecto contagio”, remarcó.
“Después tenemos la diferencia entre lo que es un suicidio y un parasuicidio. Un suicidio es una situación planeada y silenciosa; el parasuicidio es el que convoca, amenazas, el que quiere algo a cambio”.
“El suicidio es un fenómeno cultural, social, antropológico, no es un fenómeno ligado a la salud mental directa. Son muy pocos los casos donde encontramos un suicidio con patología mental. La gran mayoría tiene que ver con connotaciones culturales, sociales, y antropológicas, es en cuanto al sentido que tiene el suicidio, qué es lo que están buscando expresar a través de esa decisión, por eso es muy difícil desactivarlo y frenarlo”, señaló Galfasó.
“La pandemia lo que hizo fue en la mayoría de los casos, funcionar como disparador del suicidio, pero la víctima no se suicida por la pandemia”.
“Los medios de comunicación son la necesidad fundamental para instalar este tema en las casas, que se pueda hablar de prevención, que le saquemos el estigma a la palabra porque si no lo único que logramos es el silencio”.
“A la vez los medios tiene un papel esencial, pero no en los detalles, no en las personas, y menos viralizarlo, porque se puede efectuar el efecto contagio”, aseguró.
Fuente: San Pedro Informa


