Alerta del Ministerio de Salud de la Nación por Sarampión

Interés General Locales

El Ministerio de Salud de la Nación compartió a través de sus canales de comunicación un alerta para reforzar la difusión de las recomendaciones vinculadas con esta enfermedad, su prevención y sus características. Agradecemos su acompañamiento en la circularización de este material y en caso de que resulte de su interés, la ampliación a través del contacto con la Secretaría de Salud de nuestra Municipalidad.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.
Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobre infección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.
*El agente etiológico es el virus del sarampión, que pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus.
* El único reservorio es el ser humano.
* El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.
* El período de incubación es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

El Ministerio de Salud recomienda:
* Verificar esquema de vacunación completo para la edad
* De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas)
* Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida
* Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados
* Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática (EFE)

No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.
Los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.