Se emite alerta amarilla en varias provincias argentinas debido a condiciones climáticas extremas. La alerta abarca zonas de Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, San Luis, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán y La Rioja. También afecta al norte de Misiones, norte de Chaco, gran parte de Santiago del Estero, este de Jujuy, este de Corrientes, norte y centro de Formosa y noreste de Salta.
Las temperaturas tendrán un impacto leve a moderado en la salud, pero pueden representar peligros, especialmente para los grupos de riesgo. Estas condiciones climáticas excepcionales persistirán en los próximos días, según el meteorólogo Ignacio López Amorín.
La ola de calor, atribuida a un bloqueo atmosférico, convierte a Argentina en el país con las temperaturas más altas en América. El anticiclón frente a la costa de Buenos Aires y Uruguay obstaculiza la llegada de frentes fríos del sur.
Los primeros días de febrero se pronostican como los más calurosos de la temporada, rompiendo la moderación hasta ahora experimentada. El calor generará una mayor inestabilidad, con posibilidad de tormentas puntuales y eventualmente fuertes.
El Ministerio de Salud emite recomendaciones ante las temperaturas extremas: aumentar la ingesta de agua, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, prestar atención a bebés, niños, personas mayores, evitar bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar, y reducir la actividad física.
Se aconseja no consumir comidas copiosas, optar por verduras y frutas, usar ropa ligera y colores claros, sombrero y anteojos oscuros. Además, buscar espacios ventilados y recordar que no hay tratamiento farmacológico contra el golpe de calor. Los síntomas alarmantes incluyen sed intensa, temperatura corporal superior a 39º C, sudoración excesiva, agotamiento, mareos, entre otros.
Ante un posible golpe de calor, se insta a trasladar a la persona afectada a la sombra, un lugar fresco y darle agua fresca para contrarrestar la situación.


