A través del teléfono se hacen pasar por familiares de los adultos mayores y les dicen que deben cambiar su dinero ahorrado porque los billetes dejan de tener validez. Un supuesto empleado bancario pasaría a retirar el dinero por la vivienda de la persona. Una abuela zarateña fue llamada por este tipo de delincuentes pero estuvo más rápida que ellos.
Por fortuna y por estar atenta a este tipo de engaños, la mujer no cayó en la trampa. Sin embargo, su familia pidió que se difunda el modus operandi de estos delincuentes para alertar al resto de la comunidad, sobre todo adultos mayores.
Se trata de una modalidad que tiempo atrás había surgido en Capital Federal y alrededores, pero que en Zárate, al parecer, todavía no había sido utilizada o al menos denunciada.
Un llamado a la casa de la persona mayor, una voz que del otro lado busca sacar información con palabras comunes: “Hola abuela, ¿Cómo estás? Soy yo, tu nieto ¿Ya no me conocés la voz?”.
Luego de la breve introducción, en la que buscan que el propio abuelo diga un nombre, continúan con el relato falso. En este caso, la excusa es que su supuesto nieto (o familiar) se encuentra en uno de los bancos de la ciudad hablando con el gerente.
“Esos billetes que vos tenés guardados no sirven más, hay que cambiarlos porque salieron los nuevos”, afirman los delincuentes desde el teléfono y agregan que “va a pasar un chico del banco a buscarlos para que no tengas que moverte con la plata“.
Claro que todo esto es falso. Así los ladrones logran hacerse del dinero sin mayores inconvenientes.
Vale destacar, en este caso, la atención prestada y la actitud de la mujer gracias a estar prevenida y también desconfiada. La respuesta a este relato, en forma irónica, fue: “Bueno, nene, ya que estás con el gerente del banco decile que me preste unos pesos porque estoy seca”. (Zárate Alerta).


