Una denuncia pública dejó al desnudo por primera vez la trama de poder entre una de las empresas más importantes del país y la política. “Campana es Siderca-dependiente y digita todo, hasta nombrar intendentes”, aseguraron.
El dirigente y candidato a concejal en Campana por Vamos Lautaro Ríos vinculó el poder económico y político en su ciudad al asegurar que la empresa Siderca, perteneciente al Grupo Techint, tiene la fuerza para elegir intendentes a dedo. “Campana es Siderca-dependiente”, apuntó.
“Campana es Siderca-dependiente. Tiene un poder económico enorme, es el primer empleador y digita todo, hasta nombrar intendentes”, denunció Ríos al participar del programa Demasiado Humo, que se emite por la pantalla de Qm Noticias.
Asimismo, el dirigente local precisó que esta firma “el año pasado, por los vaivenes del precio del petróleo, disminuyó la compra de caños y costuras, que es lo que vende, y vio la posibilidad de sacarse 1.500 trabajadores de encima”. “Pero, a la vez que alegaban crisis económica, invirtieron mil millones en los Estados Unidos para fabricar lo mismo que hacen en Campana”, agregó.
Asimismo, el postulante a un lugar en el Concejo Deliberante recordó que durante la gestión anterior lograron crear un registro municipal del cáncer pero que el intendente de aquél entonces nombró en ese cargo a una persona supuestamente vinculada a la petrolera ESSO y que esto motivó que la iniciativa se venga abajo.
“Campana logró a partir de un consenso importante, crear un registro municipal del cáncer, una herramienta estadística que permitía mapear y hacer un seguimiento de los casos, que en Campana son muchos. El intendente en ese momento lo puso a cargo de un médico a una persona que es dependiente de la empresa ESSO, con lo cual la herramienta no prosperó”, dijo.
“Hoy, en 2017, tenemos una falla de información grandísima, producto de las presiones de las propias empresas. Las personas que mueren son números, pero si tuviéramos la herramienta estadística en vigor, podríamos determinar qué empresas tienen una posición de riesgo y deberían pagar más de ART”, alertó. (Infocielo)


