El bioquímico jefe del laboratorio del Hospital “Emilio Ruffa” habló en el aire de FM Génesis y evaluó la situación actual de la pandemia en la ciudad y el accionar del área que dirige.
La situación sanitaria de la ciudad presenta una merma en la cantidad de casos y no solo permitió pasar a fase 3 sino también lograr cierta expectativa en recuperar la ansiada normalidad a corto plazo siempre con todos los protocolos vigentes.
Días atrás el personal sanitario, encabezado entre otros por el bioquímico Adrián Spotti, jefe del laboratorio del Hospital “Emilio Ruffa”, realizó un operativo en el barrio La Tosquera para evaluar la situación en ese sector de la ciudad pero también es incesante la labor diaria que realiza el personal laboratorista en el consultorio rojo y también en el amarillo.
“En una charla que hemos tenido con un infectólogo del hospital Muñiz, si bien uno prevé que la pandemia puede ir aflojando con menor cantidad de caso y aumenta el nivel de vacunación, nos decían que lo que se viene ahora es el tratamiento de los pacientes que atravesaron la enfermedad y que llaman síndrome post covid-19 y las secuelas que va dejando”, comentó Spotti en el aire de FM Génesis.
“Se han hecho estudios en distintas partes del mundo y los resultados es que el 60 o 50% quedan con fatiga o tardan entre cinco y seis meses en recuperar el gusto o el olfato. El tema psicológico en los chicos, la falta de ir a la escuela, el club, eso también se está estudiando. El tema de las secuelas es muy importante, y cuando más grave sea el covid más secuelas le van a quedar”.
“Hoy uno de los factores de riesgos es la obesidad y muchas veces el paciente va acompañado de otras patologías que agravan el cuadro. Los más graves siempre han sido personas con sobrepeso”, reconoció el jefe del laboratorio. “Pero el tema de las secuelas es lo que se viene, y se está estudiando a nivel mundial”. “Vamos a tener mucho trabajo por delante”.
Con respecto al trabajo del laboratorio y el desgaste en el personal, Adrián Spotti señaló: “En insumos estamos bien y si aparece algun retraso es por la propia demanda que hay a nivel mundial no afecta. Pero por suerte en el hospital estamos bien, nos llegan reactivos todas las semanas y eso es importante”.
“El personal está agotado, física y mentalmente, igual creemos que no se toma una real magnitud de lo que estamos pasando. Por ejemplo, en el laboratorio nunca se pudo hacer burbuja y lo mismo a otras áreas, y si había alguien afectado había que relevarlo”.
Fuente: San Pedro Informa

