El frente que lleva como candidato a presidente a Nicolás del Caño y como candidata a vicepresidenta a Romina del Plá, tiene como referente local, candidato a intendente al Secretario General del Partido Obrero, Ademar Maraber. En entrevista con el Diario de San Pedro conto detalles sobre la campaña de cara a las elecciones generales en Octubre.
Con la consigna “Nuestras vidas valen más que sus ganancias” el Frente de Izquierda propone presentar una alternativa política de los trabajadores frente al gobierno ajustador de Macri y los gobernadores, y frente a la oposición que le votó todas las leyes en el Congreso, ya sea del PJ/FPV o del Frente Renovador (que hoy forma parte de la alianza de Massa y Stolbizer), con un programa de medidas para que «la crisis la paguen los capitalistas».
Marabert brindó detalles de sus proyectos e ideas de campaña en una extensa entrevista con nuestra redacción:
«Nosotros hablamos con trabajadores y ex trabajadores, todo el año, les presentamos proyectos y les planteamos nuestra tipo de política para poder cambiar esta crisis»
El candidato del Frente de Izquierda remarcó que la idea es «generar más puestos de trabajos, construir más escuelas, escuelas primarias con jornadas completas y construir mas viviendas que no se han hecho desde el gobierno de Barbieri, que fueron construcciones muy precarias, la ciudad crece, necesitamos viviendas y escuelas»
Tengo muy buena relación con la candidata a gobernadora Nora Biaggio, tengo una comunicacion casi diaria, quien esta al tanto y compartimos ideas, por ejemplo si mañana se arma un conflicto con un trabajador yo hago un informe y se lo paso e inmediatamente está al tanto, estuvimos dialogando con los docentes por el tema del paro por lo que está pasando en Chubut, donde discutimos un plan de lucha, quien la CGT no la tiene, tenemos que salir a luchar»
A nuestra pregunta si tenía relación con el intendente de nuestra ciudad contestó, «no, lamentablemente el que es un dirigente de la UATRE lo ha dicho en otras oportunidades, el primero mira la empresa, nosotros los trabajadores, esa es la diferencia»
«J&S textil y COPLAC hace mucho que estaban en conflicto y Salazar nunca intervino antes, osea intervienen cuando ya no hay mas nada por hacer»
Para el Frente de Todos también dio su opinión, «en San Pedro se solidarizan, pero no traen proyecto o planteos, Fernandez plantea seguir pagando la deuda externa, osea van a seguir metiendo la mano al bolsillo del trabajador»
A nivel Nacional proponen:
FUERA EL RÉGIMEN DEL FMI: Toda la deuda contraída con el Fondo (U$S 57 mil millones) sólo ha servido para financiar la fuga de capitales (U$S 70 mil millones bajo el gobierno Macri). Pero el FMI reclama más ajuste. El conjunto de la deuda externa es impagable y lleva a la Argentina a un nuevo default. Es necesario romper con el FMI, cesar con el pago de la deuda ilegítima, y nacionalizar la banca y el comercio exterior bajo el control de los trabajadores. Así, se podrá destinar el ahorro nacional a un plan de reindustrialización del país.
NO A LA REFORMA LABORAL Y JUBILATORIA: El FMI reclama una reforma laboral y una reforma previsional, que hunda aún más a trabajadores y jubilados en la miseria. En oposición a esos planes, planteamos: salario mínimo igual al costo de la canasta familiar (hoy en $45 mil) indexado por inflación. Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de la horas de trabajo, entre ocupados y desocupados, sin reducir los salarios. Estatización sin pago y puesta en producción de toda fábrica que cierre o despida, bajo control de sus trabajadores.
ANULACIÓN DE LOS TARIFAZOS: Las empresas de servicios amasan fortunas y brindas malos servicios, como lo evidenció el apagón que afectó a 40 millones de argentinos. Anulación de los tarifazos. Apertura de los libros contables de las empresas energéticas y del transporte para poner en evidencia los negociados contra el pueblo. Nacionalización integral sin resarcimiento de las empresas de energía y de transporte, bajo control de sus propios trabajadores, para recuperarlos como una palanca de desarrollo nacional en favor de las necesidades de la mayoría trabajadora.
POR EL DERECHO A LA TIERRA Y LA VIVIENDA; Asignación del suelo urbano ocioso a la vivienda popular. Por un plan masivo de construcción de viviendas y urbanización de los barrios populares bajo control de los vecinos, financiado con un impuesto extraordinario a los especuladores financieros, a los bancos y grandes capitalistas. Planteamos la anulación del sistema de créditos UVA y la defensa del derecho a la vivienda de los trabajadores, en contraposición al beneficio de los bancos.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICAS: Triplicación del presupuesto educativo en todos sus niveles, bajo control de docentes y estudiantes. Eliminación de los subsidios a la educación privada. Abajo el ajuste en ciencia y tecnología. Por una cobertura de salud gratuita e integral a cargo del Estado y la triplicación del presupuesto. Rechazamos la CUS, que recorta el acceso al hospital público. Pago integral de la deuda del estado con las obras sociales sindicales y la expulsión de la burocracia sindical del directorio de las mismas, para que sean dirigidas por los trabajadores.
ABAJO LA REPRESIÓN, LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y EL GATILLO FÁCIL: Abajo la “doctrina Chocobar” y el gatillo fácil. No a la reconciliación con los milicos genocidas de la dictadura. Basta de xenofobia contra los inmigrantes que impulsa el macrismo y la ‘oposición’. No a la cooperación internacional con el imperialismo en materia de seguridad, a la injerencia de los servicios extranjeros en la vida nacional y a la autonomía de las Fuerzas Armadas. Desmantelamiento de los aparatos represivos. Llamamos a la juventud a organizarse para combatir el gatillo fácil y el abuso policial.


