Dos familias padecieron una situación muy similar aunque con detalles diferentes: Delfina y Simón nacieron prematuros y tanto su llegada al mundo como el embarazo de sus mamás fue atendido en el sanatorio privado zarateño. «Idas y vueltas», trámites y coberturas; médicos cuestionados y un desenlace fatal. Ahora, unidas pero cada una por su lado, van a la Justicia contra la Clínica, las obras sociales y los profesionales que los «atendieron».
Dos historias tristes que tienen mucho en común, tanto que hasta compartieron internación en la Clínica Privada del Carmen, institución a la que ambas familias ahora acusan.
Delfina y Simón son los principales protagonistas, las víctimas, ambos tenían muy poco tiempo de vida y habían nacido prematuros. Según sus madres no recibieron la atención correspondiente y el desenlace fue fatal. La beba murió el 9 de junio en la Clínica Suizo Argentina (Capital Federal), mientras que el niño falleció en el Instituto Itoiz de Avellaneda el 3 de julio.
Al respecto, en diálogo con Jésica (madre de Delfina), contó que la presentación judicial apunta no sólo al sanatorio zarateño sino también a la obra social Swiss Medical y a los médicos que la atendieron, señalando principalmente al Dr. Carlos Bachiochi.
Por su parte, la mamá de Simón, María Paz, menciona en su relato una larga lista de profesionales que atendieron al bebé antes y después de nacer, entre los que se encuentran varias obstétricas, un ginecólogo y un neonatólogo.
Ambas coinciden en apuntar a la “atención” del personal de la Clínica del Carmen y a las reiteradas “idas y vueltas” sin respuestas concretas. También afirman que de haberse tratado a tiempo el cuadro de los embarazos y de cada uno de los recién nacidos el desenlace podría haber sido otro.
Otro punto cuestionado es la respuesta poco práctica e incompleta que brindaron las obras sociales de las dos familias: Swiss Medical y Unión Personal. Traslados, incomodidades y estudios se vieron demorados o, en algunos casos, jamás prestados.
“Me mintieron en todo momento”, dice Jésica y asegura que Delfina estuvo al menos 72 horas grave, pero ella se enteró al llegar al sanatorio de Capital Federal, pese a que ese cuadro figuraba en la Historia Clínica de la paciente en la Clínica del Carmen, pero no fue tratada como corresponde. Esa “mentira” se la aduce al Dr. Bachiochi.
Mientras que María Paz expresa: “Durante los tres días cruciales, donde se debió evitar el parto prematuro, nunca fuimos atendidos por un solo médico” sino por obstétricas que “no tienen ni los conocimientos ni la capacitación de un médico”.
“Si a Delfina la hubieran medicado para infección por hongos hoy estaría viva. La medicación que le proporcionaron desde la Clínica del Carmen no fue la correcta”, asegura Jésica y pide “¡Justicia por Delfina!”. “¡Justicia por Simón!”, exige María Paz. (Fuente: Zárate Alerta).


