El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

Activo el botón antipánico para evitar una agresión de su ex

Interés General Locales

Por la tarde noche de este jueves,  se activó un alerta del sistema Botón Anti Pánico, por lo que un móvil del Comando acudió hasta un domicilio donde se produjo la detención de un hombre mayor de edad.

El aprehendido tiene una restricción de acercamiento hacia su ex pareja, impuesta por la Justicia local, por lo que fue trasladado a comisaria, donde quedo alojado en calidad de detenido por el delito de violación de una medida Judicial.

La victima quien se encontraba en su vivienda de Almafuerte al 2500, contó estar recibiendo amenazas de muerte desde la puerta de ingreso por este masculino.

La aplicación del «botón antipánico» que fue desarrollada por la Oficina de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad,  entro en vigencia en el mes de noviembre del 2018.

Cuando se acciona el botón se activa de inmediato el sistema de georreferenciación que ubica el lugar en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia o de amenazas, permite posicionar mediante el GPS el lugar exacto en donde se encontraría la víctima a partir de lo cual se genera una grabación de todo lo que está ocurriendo en el ambiente, esto permite que esa grabación pueda ser utilizada luego como prueba del hecho constituyéndose en una importante herramienta para la Justicia.

El dispositivo tecnológico del botón antipánico permite que, a 15 segundos de ser accionado el mecanismo, se reciba el alerta en la Central de Alarmas.

Si se logra entablar comunicación con el usuario, se procura recabar información sobre la situación a fin de garantizar contención emocional a la víctima e informarle que personal policial ya está movilizado para brindarle ayuda.

Pero si no existe la posibilidad de hablar con la persona que apretó el botón, el personal de guardia procede a realizar la escucha a través del sistema de audio ambiental para indagar cuál es el estado de situación en el lugar e informar a la Policía.

En general, la comunicación permanece abierta hasta la llegada del móvil policial.