Continuan las paritarias entre el Sindicatos que nuclean a los empleados municipales (STMSP y ATE) y el Ejecutivo municipal.
En la primera reunión que tuvieron en días pasados los sindicatos solicitaron un 30% de aumento salarial en el primer semestre del año, por su parte el municipio les ofreció solo un 18% de aumento, en 4 cuotas de un 4,5% y con la posibilidad, de que si la inflación aumenta mas del porcentaje estipulado, el sueldo también aumentaría acorde a la misma. Esta opción no fue acepta por lo gremios.
En una segunda reunión mantenida el martes pasado el Ejecutivo volvió a ofrecer un 18% nuevamente, sujeto a la variación de la inflación pero con la diferencia que sería un aumento cada tres meses según el indice de inflación, oferta que tampoco fue aceptada por los gremios.
En diálogo con Juan Cruz Acosta, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Pedro (STMSP), nos explicó las razones por las cuales no estarían aceptando la oferta realizada por los representantes del Ejecutivo: «Nosotros estamos buscando un aumento salarial que sea digno para el trabajador, y esa cantidad que nos ofrecen es aproximadamente $450 al bolsillo por cada trimestre, al que menos cobra». Además agrega: «Ellos dicen acorde a la inflación y en lo que va del año, en enero fue de 1,3%, en febrero 2,5% y en marzo se calcula que va a ser del 2%. Lo que nos deja un total de 5,8% en el primer trimestre, y ellos nos ofrecen 4,5% por trimestre».
«Nosotros en la última reunión que tuvimos, bajamos de un 30% a un 20%, en dos cuotas semestrales de 10% c/u; y tampoco lo aceptaron. Hoy (miércoles) tendremos una Asamblea con los trabajadores, porque ellos quieren ya el aumento, teniendo en cuenta que las cosas subieron en estos meses; y la situación ya comienza apretar el bolsillo del empleado, costandolé mucho llegar a fin de mes. Por esta misma razón, es que están pensado seriamente en actuar con una medida de fuerza que nosotros vamos a acompañar, porque es lo que nos corresponde»; aseguró el dirigente sindical.
Cuando le preguntamos sobre los empleados municipales, que serían los que mas cobran en la región, Juan Cruz nos respondió: «Se dice eso por que la mayoría de los empleados municipales están por debajo de salario mínimo, vital y móvil; tenemos compañeros que cobran por debajo de la canasta básica familiar, alrededor de $3000 o $2000 de básico en algunos casos en que algunos intendentes los tienen como esclavos; no respetando la ley que hoy está vigente que es la 14656. En referencia a esos sueldos estamos muy altos, pero en realidad, seguimos estando por debajo de la canasta básica familiar que son $12489».
Para finalizar nos comentó: «Ojalá que podamos llegar a un acuerdo en la próxima reunión que es el viernes, que el Ejecutivo pueda ver y analizar que las necesidades del trabajador son demasiadas y que traten de llegar al porcentaje que estamos solicitando para los trabajadores, para que por lo menos puedan solventar los incrementos que están sucediendo».


