La crisis que afecta a la producción industrial en nuestro país se lleva puesta a la empresa Acería San Nicolás (KM3 RN188), una empresa con 60 años de actividad que a fin de mes dejará de producir como consecuencia de un contexto insalvable: dificultades para proveerse de materia prima y fuerte caída del mercado.
Los 32 operarios que a finales de la próxima semana pasarán a engrosar la tasa de desempleo en San Nicolás aguardan definiciones sobre la indemnización correspondiente por despido. “Ya nos avisaron que se trabaja sólo hasta fin de mes”, le confió uno de los trabajadores despedidos a este medio.
De acuerdo a fuentes de la UOM San Nicolás, la decisión de cerrar las puertas obedece a las dificultades que venía atravesando la empresa para adquirir la materia prima que necesita para su proceso de producción, y la fuerte caída de la demanda. La empresa trabaja con caños en desuso enterrados en gasoductos y oleoductos, que son desenterrados y vendidos como chatarra a plantas como Acería San Nicolás a partir de lo cual se producen hierros para la construcción.
Actualmente, la única materia prima que resulta rentable para su proceso de producción son los rieles. Aunque se ha encarecido significativamente la adquisición de rieles como el proceso de fabricación de hierros para la construcción.
Las dificultades con la provisión de materia prima se remonta a un año atrás. El escenario crítico se profundizó por la caída de la demanda como consecuencia del desplome del sector de la construcción.
Acería San Nicolás comenzó a operar en 1959. Desde entonces, sólo durante un par de años de la década del ´80 estuvo inactiva. En 1989 reabrió sus puertas y desde entonces tuvo momentos de bonanza y otros de dificultades que supo sortear. En los últimos años, la planta se fue volviendo obsolescente debido a que no realizaron grandes inversiones en maquinarias.
La actual coyuntura resulta inviable para los propietarios de la planta, que –según supo este medio- por estas horas avanza en la liquidación de indemnizaciones.
Más desempleo
La situación particular de Acería San Nicolás le suma incertidumbre a la coyuntura productiva local y regional, a la que se le deben sumar suspensiones en otras pymes y empresas grandes como Ternium. Y engrosa la preocupante tasa de desempleo que registra la región. Según el último informe del INDEC, el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución se encuentra entre las regiones más golpeadas por el desempleo al alcanzar al 10,7% de la población económicamente activa, ubicándose por encima de la media nacional (10,1%).
Fuente: Diario El Norte

