La iniciativa, que se desarrollará en la Escuela Técnica, tiene como objetivo “formar programadores, gente especializada en el diseño del software que tanto hacen falta en el mercado y en las empresas que para seguir progresando, para seguir trabajando”, dijo la jefa distrital de Educación Eleonora Taurizano a través de La Radio 92.3. Y agregó: “El INET nos da la posibilidad de hacerlo acá en San Pedro, de hecho en la provincia hay 25 sedes y una la tenemos acá”.
Todos aquellos interesados “pueden ingresar los que están cursando el último año de nivel secundario, se pueden ir a inscribir o lo que ya hayan egresado del nivel secundario”, explicó Taurizano y señaló en ese sentido: “Los que deseen inscribirse tienen que dirigirse a la Escuela Técnica que es la sede de este curso y allí le van a informar todo lo que tienen que llevar”. Al tiempo que sostuvo que “comenzaría en marzo, no tenemos con exactitud la fecha de inicio todavía”.
La industria tecnológica y del software en Argentina está en su mejor momento; la economía del conocimiento –como se lo denomina al complejo de servicios informáticos y profesionales– exporta 6.500 millones de dólares anuales y tiene todas las condiciones para seguir creciendo.
Pero se enfrenta a un problema serio: las universidades y los institutos terciarios no generan la suficiente cantidad de ingenieros y la perspectiva hacia adelante tampoco es buena, porque desde los niveles de educación primaria y secundaria se observan que niños y jóvenes le esquivan al estudio de las matemáticas.
Por esto, el plan que lanzará la Nación será generar en cuatro años 111 mil personas con los conocimientos y destrezas para trabajar en el sector informático con estos objetivos: 100 mil programadores, 10 mil ingenieros y mil emprendedores.


