El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

A pesar de la lluvia, cola en los bancos para cobrar el bono de los jubilados y AUH

Destacadas Interés General Locales

Abuelos, abuelas, papás y mamás con niños esperan bajo la lluvia para cobrar el bono extra. Es para todo jubilado y pensionado cuyo haber mensual llegue hasta $19.067, ya que se fijó un “piso garantizado”. También habrá $2000 para beneficiarios de la AUH.

El panorama más complicado es el de los adultos mayores que perdieron casi un 15% de poder adquisitivo en el 2018. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y varios organismos generaron presión para que la tercera edad cobre un pago extra o al menos un adelanto del cobro. 

Millones de abuelos que precisan de este bono para poder costear los gastos propios del fin de año como así también la suba de los servicios públicos que se actualizarán en los próximos meses. (electricidad, agua, gas y tasas municipales). 

El presidente Alberto Fernández estableció el pago de dos bonos de $5.000 para jubilados y pensionados, uno en diciembre y otro en enero, más un plus para beneficiarios de la AUH como compensación ante la interrupción de la actualización automática de los haberes.

El esquema abarca a alrededor de 4,5 millones de jubilados y pensionados, más 2,2 millones de padres de niños que perciben la AUH. El pago del bono en enero se hará junto con el de los haberes. Son pagos por única vez.

Este viernes 27 cobraron el bono todos los jubilados y pensionados que tengan haberes mensuales por $ 14.068 brutos -la mínima- o menosTambién quienes cobren entre esa cifra y $ 19.068 mensuales, las jubilaciones más bajas, aunque en ese caso será por montos menores. Esto es para evitar que algunos beneficiarios salgan perjudicados por cobrar apenas por encima de la mínima.

Este lunes, el pago siguió a pesar de la lluvias y se vieron colas intensas en los bancos de nuestra ciudad con paraguas y naylon .

Por dar un ejemplo, un jubilado que cobra la mínima recibirá el bono entero el día de hoy. Mientras tanto, otro que cobrara habitualmente unos $1.000 por encima de la mínima, $15.068 brutos, percibirá un bono de $ 4.000. Quienes ganan $ 16.068, $ 3.000. Así, hasta garantizar el piso de $ 19.068 en diciembre.

En el caso de los beneficiarios de la AUH, mientras tanto, el plus de $ 2000 abarca a todos.

De esta manera, el esquema deja afuera a unos 3 millones de jubilados y pensionados que perciben haberes por encima del piso garantizado que no tendrán acceso a un plus en diciembre y enero.