El Diario de San Pedro | Noticias locales y regionales

A 9 años del crimen de Ariel Gomila, su familia reclama justicia y seguridad

Destacadas Interés General Locales

La familia de Ariel Lido Gomila, productor agropecuario asesinado hace 9 años, recordó su trágica muerte y cuestionó el avance de la inseguridad en la ciudad. En un comunicado difundido esta mañana, expresaron su desazón ante la falta de respuestas y señalaron la precarización de la zona donde ocurrió el crimen.

Gomila fue asesinado en la madrugada del 6 de febrero de 2016. Por el hecho, en septiembre de 2019, fue condenado Ulises Fernández, hallado culpable también de tenencia ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, la familia considera que la problemática de la inseguridad y el narcotráfico no ha sido atendida adecuadamente.

En el mensaje publicado en el noveno aniversario del crimen, los familiares recordaron las vinculaciones políticas de Fernández y aseguraron que, a pesar del tiempo transcurrido, la situación ha empeorado. «Nos equivocamos al pensar que el asesinato de Ariel pondría fin al avance de la inseguridad y la droga en San Pedro», lamentaron.

Asimismo, criticaron la falta de políticas de seguridad efectivas y señalaron que la comunidad ya no tolera más errores en la gestión del delito. «Nuestro lugar en el mundo está cada vez más precarizado», afirmaron, aludiendo al deterioro de los servicios, las oportunidades y los derechos.

El comunicado concluye con un fuerte reclamo de justicia y memoria: «9 años sin Ariel. Miren si hubo tiempo para remediar…», acompañado de la consigna #JusticiaporArielGomila.

9 AÑOS SIN ARIEL
2016 – 6 DE FEBRERO – 2025

Si algo nos consolaba con el paso del tiempo, era nuestra idea de que el asesinato de Ariel Lido Gomila, aquella triste madrugada del 6 de febrero de 2016, pondría fin al avance de la inseguridad y la droga en San Pedro. Nos equivocamos.

También pensamos en que las conexiones que el hecho tuvo con el poder político local haría tomar conciencia del rumbo equivocado que le estábamos dando, con nuestro voto, a nuestra ciudad. También nos equivocamos.

Hasta llegamos a creer que, por vergüenza, la clase dirigencial iba a tomar medidas serias ante el problema de la agudización del delito rural y urbano, incorporando políticas de seguridad efectivas y duraderas. Y lamentablemente, nos volvimos a equivocar.

Hoy hay una pequeña gran diferencia con esas equivocaciones: el pueblo ya no las soporta. Aunque quisiera, ya no hay resorte en el entramado social, cultural, económico, sanitario y político local que permita perdonar tantos errores.

Nuestro lugar en el mundo está cada vez más precarizado. Nos hemos acostumbrado al deterioro sistemático de los servicios, las oportunidades, los derechos y el futuro. Pero cuando es el bien más preciado el que vuelve a ponerse en riesgo, la racionalidad nos devuelve la cruda realidad.

Es que en definitiva se nos juega la vida.

9 años sin Ariel. Miren si hubo tiempo para remediar… Con el recuerdo doloroso de una herida aún abierta, les rogamos no olvidar.

La familia de Ariel L. Gomila

#JusticiaporArielGomila