#8M: Nos paramos y marchamos

Destacadas Interés General Locales

En San Pedro la organización feminista comenzó hace varios años atrás y salió a la calle hace más de 5, con el objetivo de visibilizar y desnaturalizar la violencia machista sobre nuestros cuerpos, contar que la violencia no es sólo física y que hay leyes que deberían protegernos.

Salimos a la calle porque había que salir del encierro de las casas en las que el violento queda siempre protegido por las 4 paredes en los que los golpes, los insultos, la humillación, se reduce a “problemas de pareja”.

A lo largo de los años, intensos, de mucho aprendizaje, de aciertos y errores, se acoplaron a la lucha mujeres de distintos espacios e independientes, que confluyeron en el Movimiento de Mujeres Minerva Mirabal, y se sumaron al camino iniciado por Libres de Miedo. Ambas agrupaciones iniciaron nuevamente este 8 de marzo la organización de las actividades en el marco del Paro Internacional de Mujeres, como en el 2017, como en cada 3 de junio, como en tantas otras ocasiones.

La última vez fue la marcha que no hubiéramos querido realizar: nos mataron a una vecina, tuvimos un femicidio. La convocatoria por Natalia Duarte tuvo esa bronca de saber que, aunque veníamos denunciando la inacción del Estado local, nada hicieron para cambiarlo. A Natalia la mató el arma del macho violento, pero la asesinaron en complicidad con la desidia estatal.

El testimonio de valientes mujeres que tras la marcha, y frente a la Comisaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Humano, contaron con lágrimas en los ojos y temblando, el abandono que sufren por parte de cada uno de los organismos que deben protegerlas, con el miedo certero de saber que cualquiera puede ser la próxima Natalia, nos demostró que estamos en lo cierto al apuntar a la ausencia estatal. Pese a ello, pese a tamaño gesto de valentía, el Estado sigue brillando por su ausencia.

En las asambleas de organización de las actividades de este #8M, las críticas al Estado inoperante se hicieron oír, y anticipan lo que se escuchará en las calles de nuestra ciudad este jueves, cuando todas y todos comencemos a concentrar desde las 19.30 en la esquina de Mitre y la Peatonal.

Tenemos que salir, abrir las puertas y las ventanas, exponer a los violentos, sean maridos, parejas o funcionarios políticos, judiciales, policiales, que con su inacción vuelven a violentarnos. Tenemos que pedir que se revisen los protocolos de asistencia a las víctimas, que se trabaje en red y se convoque a las organizaciones de la sociedad civil, que se declare la emergencia local en violencia de género, donde tenemos un promedio de 20 denuncias diarias, tenemos que exigir la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas.

Tenemos que salir por todas y por cada una de nosotras, para que dejen de violarnos, matarnos y golpearnos. Por todas, nos paramos hace rato. Y este jueves nos vemos en la calle, para hacer temblar el mundo.

Por: Nadia Quiroga – Integrante de Libres de Miedo y el Movimiento de Mujeres Sampedrinas Minerva Mirabal