Miles de mujeres marcharon hoy en todo el mundo y en muchas ciudades argentinas, para reclamar por más derechos y menos violencia. En nuestro país, marcharon contra la violencia de género, por la igualdad de derechos laborales con los varones y por el derecho al aborto, entre otras reivindicaciones. Es muy fuerte el pedido de menos violencia machista, en un territorio donde cada treinta horas una mujer es asesinada en un 80% por su pareja o expareja.
Marcha en nuestra ciudad por el Día Internacional de la Mujer
Como ya estaba organizado, la convocatoria por el Día Internacional de la Mujer dio comienzo a las 19 hs. en la tradicional esquina de de las calle Mitre y peatonal.
En este lugar previo a la marcha se realizaron la presentación de dos jóvenes cantantes que realizaron 4 canciones en alusión a la fecha que se conmemora y luego un show de tambores donde el grupo «Sin Fronteras» acompañó el reclamo realizando una presentación.
A partir de las 20:00 hs comenzó la marcha que dio comienzo en esta esquina con la presencia de las agrupaciones Libres de miedo y Minerva Mirabal que encabezaban la protesta, además de muchas otras agrupaciones como por ejemplo Mujeres de las Canaletas, el Movimiento Evita, CTA, SUTEBA, entre otros ciudadanos que se movilizaron por su cuenta lo que hizo una gran cantidad de ciudadanos que dijeron presente en esta pacífica manifestación reclamando justicia e igualdad.
Al son de aplausos, instrumentos de percusión, muchas mujeres estuvieron presentes y también, supieron acompañar hombres, maridos, padres, amigos, hijos. Se escuchaban cánticos como: “Ni una menos, vivas nos queremos», «Ni una mujer menos, ni una mujer más, dictemos todos, la emergencia nacional”.
Luego se dirigieron hasta esquina de las calles Saavedra y Belgrano, a media cuadra de la Fiscalía, dirigieron algunas palabras para la Justicia: “Entre el machismo y la Justicia victimizan a las mujeres y nos matan. Que los fiscales hagan su trabajo y dicten las medidas de protección a las mujeres todos los días y durante todo el día. Los defensores de las mujeres deben ser rastreados para cumplir con su trabajo. Allí, también dramatizaron el destrato recibido desde la Justicia.
Desde ahí partieron hasta la comisaria de la mujer donde reclamaron un mejor trato hacia las personas que realizan las denuncias de violencia de genero.
Al terminar de decir unas palabras en este lugar recorrieron las calles hasta llegar a la Municipalidad de San Pedro donde estuvo presente ningún representante ni del HCD como tampoco ningún representante del Ejecutivo.
Los representantes de la las agrupación leyeron un escrito que se confecciono días atrás en reuniones que se realizaron en la plaza Belgrano y con esto dando por finalizado el acto del #8M.


