La ley federal de cuidados para la primera infancia obtuvo media sanción

Nacionales Sociedad

(Télam) – La Ley Federal de Cuidados para la Primera Infancia, impulsada por la diputada María del Carmen Bianchi (FPV), obtuvo este jueves media
sanción en la Cámara de Diputados, iniciativa que impulsa servicios de calidad, la igualdad real de oportunidades, la jerarquización del trabajo de los cuidadores y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres.
«Casi al final de este ciclo de gobierno y de mi mandato, y luego de varios años de trabajar en el tema, siento la satisfacción de haber hecho, tanto yo como diputada como el bloque que integro, todo lo que estuvo a nuestro alcance para que esta iniciativa tenga éxito», destacó la autora de la norma.
Bianchi resaltó que con esta legislación se busca «dar respuesta a la franja etaria de 0 a 3 años, completando una serie de derechos de vital importancia para la población», y señaló que «será responsabilidad de los futuros gobiernos materializar estos derechos».
«Desde la oposición velaremos para esto», aseguró respecto de la iniciativa que abarca, además de bebes y niños «a los padres y madres, en especial los jóvenes independientemente de cuál sea la conformación familiar».
También contempla a los adultos mayores que dedican muchas horas al cuidado de chicos pequeños «para suplir la ausencia de tiempo y dinero, y ante la escasez de servicios de cercanía prestados por el Estado en forma directa o indirecta».
En Argentina hay «alrededor de tres millones de niños en esta franja etaria, sólo un pequeñísimo porcentaje se encuentra en instituciones», señaló la legisladora.
Para esta media sanción «fue fundamental el apoyo y el consenso otorgado por parte de destacados organismos nacionales e internacionales», resaltó la legisladora.
El proyecto de ley se elaboró luego de hacer consultas con especialistas del Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Niñez nacional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Interdisciplinario de Política Públicas, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, y la Unión del Personal Civil de la Nación.
«Especialmente destacamos el aporte de Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) que presentó hace unas semanas la campaña #12Millones, y colocó en la agenda electoral 12 propuestas para que los 12 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en el país sean considerados en las plataformas electorales de los candidatos presidenciales», valoró Bianchi.
La primera de esas propuestas fue “promover una política nacional de cuidado para la primera infancia”, y en ese contexto, el presidente electo, Mauricio Macri «se comprometió a llevar adelante una política al respecto», recordó la diputada.
El jueves, la iniciativa fue aprobada en Diputados y luego será tratada en el Senado.