7 claves para evitar el «efecto rebote» tras bajar de peso

Locales

(Infobae) – El «efecto rebote» de las dietas es uno de los mayores problemas que se afrontan a la hora de bajar de peso. Precisamente porque implica recuperar los kilos perdidos luego de transitar planes alimenticios en los que resultó verdaderamente dificultoso alcanzar el objetivo deseado.
No obstante, analizar este problema es llegar al fondo de la cuestión bajo el siguiente interrogante: ¿es posible evitarlo? Para Mariana Acebal (MN 4.838), médica nutricionista del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, la respuesta es afirmativa. «Al principio, tras bajar de peso, es importante identificar los alimentos adictivos y disparadores. En caso de consumirlos, que sea esporádicamente, porciones chicas y fuera de casa. Hay que evitar tenerlos en la alacena o heladera», explicó la doctora.

Claves para no caer en el «efecto rebote»

Identificar todas las conductas que llevaron a engordar y no volver a repetirlas. Es importante no repetir el modelo anterior.
Mantener siempre un orden alimentario. Las cuatro comidas diarias son importantes para el organismo.
Evitar el picoteo entre comidas.
Hidratarse correctamente con agua (2 litros por día), en donde se pueden incluir bebidas acalóricas.
Mantener un plan adecuado de actividad física para aumentar el gasto energético.
Pesarse frecuentemente y respetar estrictamente el rango de peso pautado por la nutricionista. En caso que el paciente esté por encima de ese rango, es importante que revise el plan alimentario y además tenga un control con su profesional.
Evitar el consumo de alcohol y -en caso de tomarlo diariamente- modificar esa rutina y que sea en forma esporádica y moderada.